3 Consejos y 7 tips para que puedas ahorrar y hacer el viaje de tus sueños

Muchas veces compañeros de trabajo me preguntan cómo hago para viajar si ellos no llegan a fin de mes, y ganamos el mismo salario. Mi respuesta siempre es la misma: el Ahorro es la base de todo sueño. Te sorprenderías todo lo que gastas innecesariamente y cómo, individualmente, cada gasto parece muy poco, pero en suma a fin de mes hace un monto considerable. Por eso te  cuento cuál es nuestro secreto para ahorrar.

1º CONSEJO: ANOTA TUS GASTOS

Lo importante (al menos al principio) es detallar todos los ingresos y gastos. Para ello lo que yo recomiendo es que completen el cuadro que va a continuación mes a mes, con lo que esperan gastar (es fácil con los gastos fijos) y lo que realmente gastaron. De esta forma podrán controlar más sus gastos. Al principio verán que gastan mucho en las categorías Salidas, gustos y otro. Ahí es donde está nuestra capacidad de ahorro:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es mucho más fácil realizarlo en excel, si quieres el archivo que nosotros usamos, solo pídelo y te lo enviamos.

Con este registro podrán ver cuánto aproximadamente pueden ahorrar por mes. Si quieres realizar un viaje que cuesta x (ver cómo armar un presupuesto de viaje), sabrás que manteniendo tus ahorros lo lograrás en x meses/años.

2º CONSEJO: PONERSE UN OBJETIVO:

Si algo hace más sencillo el ahorro es fijar un objetivo deseable.                                                                    Por ejemplo:

Mi Objetivo:  Recorrer Europa con mi Esposo.

Qué necesito: Hago un presupuesto de viaje, y sé que para hacer el viaje que quiero necesito USD 5.000 (es solo un ejemplo).

Cuándo puedo realizarlo: comenzamos nuestro plan de ahorro, y sé que podría ahorrar junto a mi pareja, con nuestros gastos actuales, 300 USD al mes. Por lo que me llevaría un año y medio conseguirlo. Sin embargo viendo nuestros gastos sé que puedo reducir algunos que no son necesarios y si logramos ahorrar 150 dólares más al mes entre los dos, el tiempo se reduciría a solo 11 meses (menos de un año).

Resumiendo: Ajustando mis gastos a lo necesario y reduciendo otros gastos, podríamos realizar un viaje al año.

Lo importante es fijarse el objetivo, y luego definir la estrategia para alcanzarlo. Una vez que tienes esto escrito la motivación será mucho más fuerte para tener conducta sobre tus gastos y lograr así tu objetivo.

7 Tips de ahorro:
  1. Cocinar en casa, comprar comida afuera suele ser mucho más caro a la larga, si cocinas para varios días (ten en cuenta qué alimentos se pueden frisar) ahorrarás muchísimo dinero.
  2. Cambia las salidas donde tomas toneladas de alcohol por reuniones en la playa, plaza, o en casa de alguien, donde podrán comprar ustedes mismos todo, eliminando los costos propios de cada local. Una cerveza en el supermercado suele valer la mitad de lo que cuesta en un bar/restaurante.
  3. Reduce las compras de ropa y zapatos: pregúntate si realmente necesitas eso y si no lo necesitas es más importante que el viaje que quieres hacer. Trata de aprovechar los descuentos para lo que realmente necesites. Asigna un presupuesto para estas cosas y no te apartes de él salvo emergencias.
  4. Reduce gastos innecesarios: Te has dado cuenta de todo lo que gastas en chucherías? Chocolates, caramelos, cocacola en el mes? Trata de eliminarlos, aparte de hacerte muy bien a la salud estarás ahorrando.
  5. Cambia de Transporte: Procura caminar o utilizar la bicicleta lo más posible.
  6. Cuidado personal: Olvídate de la manicura constante y de la peluquería, son cosas que fácilmente puedes hacer tu mismo.
  7. Trata de no usar la tarjeta de crédito como crédito, esto engaña tu mente. Hace parecer que algo caro es muy barato ya que lo pagas en muchas cosas, finalmente terminas comprando muchas más cosas porque la sensación de gasto es diferente.
3º CONSEJO: Abre una cuenta de ahorro

Es muy importante que tengas una cuenta bancaria aparte para tus ahorros y que solo la toques en caso de emergencias u obviamente para los viajes.

Luego de un par de meses, tu planilla tendrá datos muy reales y ajustados según tu plan de ahorro, cuando esto suceda, debes al cobrar el sueldo depositar el dinero del ahorro esperado en la otra cuenta. Esto va a impedir que tengas esa sensación de riqueza de principio de mes y a evitar los desvíos de presupuesto. Obviamente tú tienes acceso a la cuenta de ahorro, pero créeme que es muy difícil tocar esta cuenta, está probado que para nuestro inconsciente es una tarea muy difícil sacar dinero de nuestra cuenta de ahorro.

No esperes más, comienza hoy mismo tu plan de ahorro, no olvides fijarte un objetivo hacer tu presupuesto de viaje, el resto es solo NO apartarse de lo planificado. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *