SICILIA

Sicilia, la joya del Mediterráneo, es mucho más que sol, playas y arquitectura histórica. Para aquellos que buscan una experiencia auténtica, esta Guía de viaje a Sicilia en transporte público les va a servir. ¡Prepárate para sumergirte en la cultura siciliana, saborear la cocina local y explorar ciudades antiguas, todo mientras disfrutas de la comodidad y la autenticidad de los medios de transporte públicos!

Itinerario de viaje a Sicilia para 15 días

Aquí tienes un resumen del itinerario de viaje a Sicilia para 2 semanas que es viable de hacer en transporte público:

Día 1-3: Palermo

  • Llegada a Palermo, exploración de la ciudad, visita a la Catedral de Palermo y al Palacio de los Normandos.
  • Visita Cefalú.

Del 4-7: Trapani

  • Viaje en tren a Trapani y disfruta de sus calles adoquinadas y edificios históricos.
  • Explora Erice, una encantadora ciudad medieval que ofrece una fascinante visión del pasado de la región y con unas vistas increíbles.
  • Pasa un día de relax en las playas de San Vito lo Capo y Scopello déjate cautivar por sus aguas cristalinas, sus formaciones rocosas y su arena blanca.
  • No podemos irnos de Sicilia sin visitar las islas Egadas, concretamente iremos a Favignana la principal isla del archipiélago.

Día 8-9: Agrigento

  • Nos deleitaremos con el impresionante Valle de los Templos, donde las antiguas ruinas griegas nos transportan al pasado.

Del 10-12: Catania y Etna

  • Traslado en tren a Catania y visita de la ciudad, incluyendo la Piazza del Duomo y la Catedral de Sant’Agata.
  • Excursión al Monte Etna para hacer senderismo y explorar el volcán.
  • Conoceremos Aci Castello y Aci Trezza, famosos por su imponente castillo normando y las fascinantes formaciones rocosas de los Faraglioni.

Día 13-15: Siracusa

  • Saldremos en tren con destino Siracusa donde visitaremos  la isla de Ortigia, el corazón histórico de la ciudad.
  • Y conoceremos el Parque Arqueológico de Neápolis y anfiteatro romano.

MUY IMPORTANTE: Si aún no has reservado tus vuelos, no cometas el error de comprar ida y vuelta a Palermo, elige la opción multi destino o multi ciudad que te permite reservar un vuelo hasta Palermo con regreso desde otra Ciudad, que será Catania. De esta forma ahorrarás tiempo y dinero.

Sicilia - Itinerario de viaje detallado

Día 1: Llegada a Palermo

Llegada al Aeropuerto Internacional Falcone-Borsellino de Palermo.

 

Traslado desde el aeropuerto al centro

Transporte: Trinacria Express

web: https://www.trenitalia.com

Estación final: estación central de Palermo.

Duración: 50 minutos

Costo: 6,5 euros

Alojamiento en Palermo

Te recomendamos Via Roma 315 bed and breakfast. Un B&B muy bien ubicado, cerca de todo, con instalaciones nuevas y cómodas y un trato excelente. Puntúa 9,4 en booking.

Si tienes tiempo en el día de llegada, una gran idea es tomar el free tour de Civitatis sobre Palermo alternativo que te lleva a descubrir lo más auténtico y bohemio de la ciudad.

Sale todos los días a las 18 hs desde la Iglesia de San Ignacio de Olivella. Reserva tu lugar con anticipación desde AQUÍ.

Día  2 – Palermo al Completo

2.1. Free tour por lo mejor de Palermo

Recorrer una ciudad histórica como Palermo es más emocionante con un guía local. El free tour de Palermo es la mejor idea para comenzar tu viaje por Sicilia.

Sale todos los días a las 10 am desde Iglesia de Sant’Ignazio all’Olivella.

Reserva tu lugar con anticipación desde aquí y recuerda que, si bien es un tour gratuito, se acostumbra dejar dinero al guía.

2.2. Catedral de Palermo

Fue construida a lo largo de varios siglos, comenzando en el siglo XII con influencias normandas, árabes y barrocas. Por lo tanto, esta mezcla de estilos hace que su aspecto sea verdaderamente único, es un lugar increíble que merece la pena visitar. Además, este edificio tiene una historia fascinante y una arquitectura única que te dejará impresionado. 

Información General
  • Cómo llegar: si te hospedas en el alojamiento que recomendamos, puedes llegar caminando (poco más de 1 km) disfrutando de las majestuosas calles de Palermo. Utiliza MapsMe para saber exactamente a dónde ir.
  • Costo: Puedes ingresar a la catedral de forma gratuita para admirar su impresionante interior y los mosaicos bizantinos. Sin embargo, si deseas explorar áreas adicionales, como la Capilla Palatina, las criptas o las terrazas con vistas panorámicas, debes comprar una entrada que va de 2 a 15 euros dependiendo de los lugares que desees visitar.
  • Horario:
    • Catedral: De lunes a sábado desde las 7:00 hasta las 19:00 y los domingos desde las 8:00 hasta las 13:00 y desde las 16:00 hasta las 19:00.
    • Tesoro, Cripta, Tumbas Reales, Tejados: de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 13:30
  • Web Oficial: https://www.ticket-shop-cattedraledipalermo.it/amc/

2.3. Palacio de los Normandos y Capilla Palatina

Un destino histórico imprescindible en Palermo, ubicado en el corazón de la ciudad, el Palacio, es una obra arquitectónica imponente que ha presenciado siglos de la historia siciliana. Inicialmente construido en el siglo IX, este majestuoso edificio ha servido como residencia de reyes normandos y hoy en día alberga la Asamblea Regional de Sicilia.

Dentro de este palacio se encuentra la Capilla Palatina, un tesoro arquitectónico que fusiona los estilos normando y árabe. Además, sus mosaicos dorados, una maravilla visual, representan una síntesis extraordinaria de estilos artísticos.

Información General
  • Cómo llegar: queda muy cerquita de la Catedral, utiliza MapsMe si necesitas orientarte.
  • Costo: Entrada completa está para casi 15 euros. Hay precios más reducidos para ingresar a ciertas partes (por ejemplo solo los apartamentos reales 3,5 euros).
  • Horario:
    • De lunes a sábado desde las 08:30 hasta las 16:30 y los domingos desde las 8:30 hasta las 12:30
  • Web Oficial: https://www.federicosecondo.org/es/2879-2/
  • Compra de entrada con anticipación: las colas suelen ser largas, adquiere tu entrada con anticipación en esta web: AQUÍ

2.4. Quattro Canti

Las cuatro esquinas (Quattro Canti) es un cruce de calles ubicado en el centro histórico de Palermo, Sicilia. Lo que lo hace tan especial es su diseño arquitectónico único que consta de cuatro esquinas con lados idénticos, cada uno representando una de las cuatro estaciones del año, un símbolo de la realeza de los Borbones, además cuenta con una fuente de la diosa Ceres.

Cada fachada está adornada con esculturas, balcones y detalles ornamentales que reflejan la rica herencia barroca de la ciudad.

2.5. Plaza Pretoria y Fuente de la Verguenza

El punto focal de la plaza es la Fuente de la Vergüenza, una impresionante obra maestra de la escultura renacentista. Esta fuente, diseñada en Florencia en el siglo XVI, fue traída a Palermo en el siglo XIX. Su nombre peculiar proviene de las numerosas estatuas desnudas que la adornan, que en la época fueron consideradas tan atrevidas que causaron «vergüenza» entre los ciudadanos locales.

2.6. Iglesias

El centro de Palermo es un verdadero tesoro de hermosas iglesias históricas, muchas de las cuales se encuentran cerca de la Plaza Pretoria.

1. Santa Caterina d’Alessandria:

Esta iglesia barroca es conocida por su impresionante fachada y su rica decoración interior con varias obras de arte, además tiene un precioso campanario.

2. San Giuseppe dei Teatini:

Su fachada es una obra maestra de la arquitectura barroca y su interior es igualmente impresionante, con elaboradas decoraciones doradas.

3. Iglesia San Giuseppe dei Poveri:

Conocida como la «Cappella Palatina dei Poveri», esta iglesia sorprende con su arquitectura neoclásica y su decoración interior de mármol y estuco. Es un lugar tranquilo y hermoso para visitar.

4. Chiesa del Gesù di Casa Professa:

Lo más destacado es la Capilla de San Ignacio, una obra maestra de la escultura barroca con una impresionante estatua de San Ignacio de Loyola. La Chiesa del Gesù di Casa Professa es un lugar de serena belleza y espiritualidad en medio del bullicio del centro de Palermo, y una visita obligada para los amantes de la arquitectura y el arte religioso.

2.7. Mercado Veccuria

El Mercato della Vucciria es muy animado, con un ambiente nocturno verdaderamente especial. Si buscas una experiencia auténtica de la vida nocturna de Palermo, este es el lugar donde debes estar.

Por la noche, las estrechas calles del mercado se llenan de puestos de comida callejera que ofrecen una amplia variedad de platos sicilianos. Desde arancini (bolas de arroz rellenas) hasta panelle (tortitas de garbanzo) y deliciosos dulces. El aroma de las especialidades locales llena el aire, creando una experiencia única.

Un lugar ideal para terminar tu día en Palermo, aparte queda muy cerquita del alojamiento que te hemos recomendado wink

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Palermo, guía de viaje a Palermo, Sicilia en transporte público, Palermo a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Palermo, cosas que hacer en Palermo
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Palermo, guía de viaje a Palermo, Sicilia en transporte público, Palermo a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Palermo, cosas que hacer en Palermo
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Palermo, guía de viaje a Palermo, Sicilia en transporte público, Palermo a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Palermo, cosas que hacer en Palermo
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Palermo, guía de viaje a Palermo, Sicilia en transporte público, Palermo a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Palermo, cosas que hacer en Palermo
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Palermo, guía de viaje a Palermo, Sicilia en transporte público, Palermo a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Palermo, cosas que hacer en Palermo

Día  3 – Cefalú

Excursión a Cefalú desde Palermo

En el tercer día de nuestro emocionante viaje por Sicilia en transporte público nos dirigimos a la encantadora ciudad costera de Cefalú, que se encuentra a una corta distancia de Palermo, por lo cual es perfecta para una excursión de un día.

Traslado de Palermo a Cefalú

Transporte: Tren regional

web: https://www.trenitalia.com

Estación de inicio: Palermo Centrale

Llegada: Cefalu

Duración: 50 minutos

Costo: Entre 7 y 10 Euros

Llegada a Cefalú:

Una vez que llegues a la estación de tren de Cefalú, estarás a corta distancia del casco antiguo y de la costa, por lo tanto es muy fácil hacer el recorrido a pie.

Cosas que hacer en Cefalú:
3.1. Playa

Comienza tu día disfrutando de la playa de Cefalú. Las aguas cristalinas y la arena dorada la convierten en un lugar perfecto para relajarse y tomar el sol. Busca un lido en la playa, que aparte de ofrecer tumbonas y toallas, generalmente tienen duchas y cambiadores por un precio adicional.

3.2. Duomo di Cefalú:

Visita la Catedral de Cefalú, una obra maestra normanda del siglo XII. Su impresionante fachada y su interior bien conservado son imprescindibles. No te pierdas las vistas panorámicas desde las terrazas cercanas.

3.3. La Rocca:

Si te sientes aventurero, puedes subir a La Rocca, una colina detrás de la ciudad, para disfrutar de vistas panorámicas espectaculares de Cefalú y el mar.

3.4. Explora el Centro Histórico:

Recorre las encantadoras calles empedradas del casco antiguo, donde encontrarás tiendas, cafeterías y restaurantes con encanto. Prueba los productos locales y la deliciosa comida siciliana.

3.5. Museo Mandralisca:

También puedes visitar el Museo Mandralisca para ver una colección fascinante que incluye una famosa pintura de Antonello da Messina.

3.6. Paseo en Barco por la costa:

Disfruta de las bonitas vistas de la costa de Cefalú mientras te relajas a bordo de un barco, con CIVITATIS. Mira en detalle el costo y las características de este paseo AQUÍ.

También te pueden interesar visitas guiadas, free tours y/u otras actividades que ofrece CIVITATIS:

Dónde alojarse en Sicilia, Viajar a sicilia, dónde hacer base en sicilia, de viaje a sicilia, alojamientos en sicilia, donde dormir en sicilia, qué visitar en sicilia
Dónde alojarse en Sicilia, Viajar a sicilia, dónde hacer base en sicilia, de viaje a sicilia, alojamientos en sicilia, donde dormir en sicilia, qué visitar en sicilia
Dónde alojarse en Sicilia, Viajar a sicilia, dónde hacer base en sicilia, de viaje a sicilia, alojamientos en sicilia, donde dormir en sicilia, qué visitar en sicilia

Día  4 – Traslado a Trápani

Al cuarto día tomaremos un tren hacia Trápani, el cual será nuestra base por los próximos 3 días. El viaje es largo (más de 4 horas), conviene salir temprano para aprovechar el día en Trapani.

Trapani está ubicado en la costa oeste de Sicilia, y es una encantadora ciudad que combina historia y belleza costera. La gastronomía siciliana y la rica tradición pesquera la hacen un destino auténtico y encantador.

 

Traslado de Palermo a Trapani

Transporte: Tren regional

web: https://www.trenitalia.com

Estación de inicio: Palermo Centrale

Terminal llegada: Trapani

Duración: entre 4 y 5 horas

Costo: 15 Euros

Alojamiento en Trapani

Hotel Recomendado: Room Of Andrea Hotel

Puntuación en Booking: 9 (basado en más de 1700 comentarios)

Descripción: el hotel se encuentra en el centro de Trapani, a 1,4 km del puerto y a 3,3 km del teleférico de Trapani-Erice. Además, dispone de servicio de conserjería, terraza, piscina al aire libre, recepción las 24 horas y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Sirve un desayuno buffetmuy completo y delicioso.

alojamiento en trapani, viajando a Sicilia, donde alojarme en sicilia

Opción más económica: Secret B&B

Puntuación en Booking: 9,2 (con más de 1200 valoraciones)

Descripción: se encuentra a 500 metros de la estación de tren de Trapani y ofrece solárium y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Todos los días se sirve un desayuno con productos dulces.

Paseo por el Casco histórico de Trapani

El casco histórico de Trapani es un laberinto de calles adoquinadas y edificios centenarios que le dan cierto encanto. Cada callejuela alberga tesoros arquitectónicos que descubriremos en nuestro viaje.

4.1 Fuente de Tritón:

La Fuente de Tritón, una obra maestra del arte barroco siciliano, data del siglo XVII. En el centro de la fuente se alza la figura mitológica de Tritón, el dios del mar, emergiendo majestuosamente de las aguas. Sosteniendo una concha gigante sobre su cabeza, Tritón parece anunciar la grandeza y la belleza de los mares.

4.2 Palazzo Senatorio:

Situado en el centro histórico de Trápani, el Palazzo Senatorio destaca por su arquitectura renacentista. Aunque no siempre está abierto al público, es un ejemplo impresionante de la arquitectura tradicional de Trapani y vale la pena observarlo aunque sea solo desde afuera.

4.3 Torre dell’Orologio:

La torre del reloj se encuentra en el corazón del casco histórico de Trapani y es una parte icónica del paisaje urbano. La torre data del siglo XIV y se destaca por su arquitectura medieval, que incluye una esbelta torre con un reloj en la parte superior. La Torre dell’Orologio ha sido testigo de la evolución de Trapani a lo largo de los siglos y es un punto de referencia histórico en la ciudad. Se puede admirar la estructura desde el exterior y disfrutar de las pintorescas vistas desde la plaza circundante.

4.4 Corso Vittorio Emanuele:

Atravesando el corazón del casco histórico de Trapani se encuentra esta animada calle peatonal. Aquí podrás disfrutar de un agradable paseo por una de las arterias más animadas, ideal para comprar recuerdos y disfrutar de la gastronomía siciliana en los restaurantes locales.

4.5 Mura di Tramontana:

Regresa al hotel caminando por las Murallas de Tramontana, un sistema de antiguas murallas defensivas que rodean el casco antiguo de Trapani. Fueron construidas durante la Edad Media y sirvieron para proteger la ciudad de los ataques y las incursiones enemigas. Estas murallas rodean el casco histórico en el lado norte, hacia el mar, y ofrecen una vista impresionante del puerto y el mar.

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público, Trapanio a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público, Trapanio a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público, Trapanio a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público, Trapanio a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani

Día  5 – Erice

En nuestro viaje a Sicilia no nos puede faltar Erice, una antigua ciudad fortificada situada en lo alto de una colina, es un tesoro histórico que ofrece una visión fascinante del pasado de la región.

Con sus calles empedradas y sus edificios centenarios, Erice conserva el encanto medieval de su arquitectura y el legado de su rica historia. 

Traslado de TRAPANI a Erice

Transporte: Funicular

web: https://www.funiviaerice.it/eng.php

Cómo llegar hasta el funicular: puedes ir caminando o tomar el autobús línea 203 con salida desde Piazza Vittorio Emanuele, hasta llegar a la estación en Valle della Funicolare del Municipio de Erice, para luego regresar nuevamente a Piazza Vittorio Emanuele (centro histórico).

Duración: 10 minutos

Costo: 11 Euros ida y vuelta

También puedes llegar a Erice desde Trapani en autobús por poco menos de 3 euros. El autobús sale desde el puerto y demora unos 35 minutos en llegar a Erice. Puedes consultar los horarios en esta web: http://www.aziendasicilianatrasporti.it

¿Qué ver en Erice?

5.1. Castillo de Venere:

Este antiguo castillo normando, construido en el siglo XII ofrece unas vistas panorámicas espectaculares del mar Mediterráneo y de los paisajes circundantes. Además de su valor histórico y arquitectónico, el castillo es famoso por la leyenda de Venus, la diosa del amor, que según la mitología griega, habría caminado por sus terrenos. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00. El precio de la entrada es de 5 euros.

5.2. Duomo dell’Assunta:

La catedral de Erice, dedicada a la Asunción de la Virgen María, es una obra maestra del arte gótico siciliano. Su impresionante fachada barroca y sus interiores ricamente decorados con obras de arte sacro, incluyendo pinturas y esculturas, un lugar digno de ver.

Además, no te puedes perder la oportunidad de subir a la Torre del Rey Federico, una antigua torre de vigilancia adyacente a la catedral, desde donde puedes disfrutar de vistas panorámicas de Erice y sus alrededores.

Abierto todos los días de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

5.3. Balio:

También conocido como el Palacio Real, este antiguo palacio normando fue la residencia de los gobernantes de Erice. Hoy en día, alberga un museo que exhibe artefactos históricos, arte local y artefactos arqueológicos.

Abierto de martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. La entrada cuesta 3 euros.

5.4 Chiesa di San Martino:

Construida en el siglo XIV, esta Iglesia barroca es conocida por su impresionante fachada decorada con relieves y estatuas. En su interior, se puede ver una colección de obras de arte religioso, incluyendo pinturas y esculturas de reconocidos artistas sicilianos.

Abierto todos los días de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

5.5. Giardino del Balio:

Situado junto al Palacio Real, se encuentra este hermoso jardín medieval, un oasis de tranquilidad en el corazón de Erice. Sus exuberantes jardines, fuentes y estatuas antiguas crean un ambiente sereno y relajante, perfecto para dar un paseo tranquilo y disfrutar de la belleza natural de la ciudad.

Abierto todos los días de 9:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

5.6. Plaza della Logia:

Rodeada de edificios y cafeterías con encanto, es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del ambiente de Erice.

5.7. Viejo fuerte de Erice:

El antiguo fuerte de Erice es un símbolo de la ciudad. Se encuentra ubicado en lo alto de la colina, por lo cual proporciona unas vistas panorámicas impresionantes de Erice y sus alrededores.

Para llegar al fuerte, deberás caminar desde el centro de Erice, siguiendo las antiguas calles empedradas hasta llegar a la cima de la colina.

Está abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 3 euros por persona.

5.8. Miradores:

Entre los miradores más destacados de Erice se encuentran el Mirador del Belvedere y el Mirador de San Giuliano, que ofrecen vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y sus alrededores.

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo y Scopello
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo y Scopello
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo y Scopello
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo y Scopello
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, que ver en Erice
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo y Scopello

Día  6 – Islas Egadas – Descubriendo Favignana

Es momento de aventurarse hacia las cristalinas aguas del archipiélago de las islas Egadi, donde descubrirás la impresionante isla de Favignana, la joya del Mediterráneo, para un día lleno de sol y mar.

Después de un temprano desayuno, dirígete al puerto de Trapani, donde te espera un breve pero pintoresco viaje en ferry hacia la isla. 

Traslado de TRAPANI a Favignana

Transporte: Ferry

web: https://www.libertylines.it/en

Estación de inicio: Puerto de Trapani

Duración: 30 minutos

Costo: entre 12 y 17 Euros

Consejo: reserva en la web con anticipación y ve al lugar de embarque con tiempo.

 

¿Cómo moverse por la Isla?

Alquilar bicicleta o moto es una excelente opción para explorar la isla a tu propio ritmo. En el mismo puerto de Favignana, se encuentran disponibles numerosas opciones para alquilar tu transporte, con precios competitivos y una variedad de modelos para elegir.

Puedes ver precios del alquiler de bicicletas y motos aquí: https://www.infopointfavignana.it/en/rental-bike-favignana/

¿Qué comer?

Recomendamos probar platos típicos de la región, como la pasta con pesto trapanese o la famosa cous cous alla trapanese, acompañados de vinos locales como el Marsala o el Grillo.

Otra excelente opción es que traigas tu propio almuerzo para hacer un picnic en este maravilloso lugar.

¿Qué ver?

  • Favignana: El pintoresco pueblo principal de la isla, donde se pueden encontrar calles adoquinadas, plazas animadas y restaurantes con terrazas con vista al mar.
  • Fortaleza de Santa Caterina: Una antigua fortaleza del siglo XVI que ofrece impresionantes vistas panorámicas de la isla y sus alrededores.
  • Bue Marino: esta alucinante cala de aguas turquesas, es perfecta para nadar y relajarse bajo el sol.
  • Cala Rossa: una bahía con aguas cristalinas y formaciones rocosas únicas, por ende es un lugar ideal para hacer snorkel y bucear.

Si tienes más días te recomiendo que consideres pasar un par de noches en este paraíso.

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público, Trapanio a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, Islas Egadas, Favignana
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público, Trapanio a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, Islas Egadas, Favignana
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público, Trapanio a pie. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, Islas Egadas, Favignana

Día  7 – San Vito lo Capo, Reserva Zingaro y Scopello

Hoy nos espera un emocionante día explorando algunos de los destinos más impresionantes de la costa occidental de Sicilia: San Vito Lo Capo, Zingaro y Scopello. 

Comenzamos nuestro día temprano en Trapani y nos dirigimos hacia la estación de autobuses local. Desde allí, tomamos un autobús directo hacia San Vito Lo Capo.

 

Traslado de TRAPANI a Favignana

Transporte: Autobús (línea 743 al momento de redactar este post)

web (para consulta de horarios): http://www.aziendasicilianatrasporti.it

Estación de inicio: Puede tomarlo en el centro o en el Puerto de Trapani

Terminal de llegada: S. Vito lo Capo

Duración: 1 hora 30 minutos

Costo: 5 euros

Consejo: Consulta en tu hotel los detalles del transporte

 

San Vito lo Capo

Una vez en San Vito Lo Capo, nos dedicamos a explorar el encantador pueblo costero a pie. En primer lugar, podemos caminar por el paseo marítimo, disfrutar de las vistas al mar y tomar un café en una de las acogedoras cafeterías frente al mar. Luego, para acceder a la playa, solo necesitamos caminar unos minutos desde el centro del pueblo.

San Vito Lo Capo es un destino encantador con mucho que ofrecer.

¿Qué ver?

Entre los sitios que sugerimos visitar en San Vito Lo Capo se encuentran:

7.1. Playa:

La playa es la joya de este lugar; con su arena fina y blanca y sus aguas cristalinas de color turquesa, es el lugar perfecto para relajarse, nadar y disfrutar del sol siciliano.

7.2. Monte Cofano:

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, una caminata hasta el Monte Cofano ofrece impresionantes vistas panorámicas de la costa y la reserva natural. Además, es una excelente oportunidad para conectarse con el entorno y disfrutar de la belleza natural de la región.

7.3. Santuario de San Vito:

Ubicado en el centro del pueblo, este encantador santuario es un lugar de gran importancia histórica y espiritual. Vale la pena visitarlo para apreciar su arquitectura y disfrutar de un momento de tranquilidad.

7.4. Paseo Marítimo:

El paseo marítimo de San Vito Lo Capo es un lugar encantador para pasear, con numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas donde puedes disfrutar de la gastronomía local y comprar recuerdos.

7.5. Faro de San Vito Lo Capo:

Situado en el extremo de la península de San Vito, el faro ofrece vistas espectaculares del mar y los acantilados circundantes. Es un lugar perfecto para tomar fotos impresionantes al atardecer.

7.6. Excursión a Zingaro y Scopello

Después de pasar la mañana disfrutando de la playa y el ambiente relajado de San Vito Lo Capo, recomiendo hacer un tour en barco por la reserva de Zingaro y Scopello, es una forma única de disfrutar de esta maravillosa costa.

Detalles de la Excursión

Lugar de partida: La Traina nautical club en el puerto

Web: https://sanvitoseaservice.it/

Lugares a visitar: Reserva Zingaro y Scopello

Horario: 14:30 pm

Incluye equipo de snorkel

Duración: 4 horas

Costo: 40 euros

 

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo y Scopello
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo y Scopello
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo y reserva natural Zingaro
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Trapani, cosas que hacer en Trapani, San Vito lo Capo

Día  8 – Agrigento

Después de explorar los encantos de Trapani, nuestro viaje nos lleva hacia el este, a la fascinante ciudad de Agrigento. Ubicada en la costa sur de Sicilia, Agrigento es un destino rico en historia y patrimonio, famoso por sus impresionantes ruinas arqueológicas y su espectacular paisaje costero. Pasaremos dos noches aquí, explorando las antiguas maravillas de la ciudad y sumergiéndonos en su vibrante cultura.

 

Traslado de TRAPANI a Agrigento

Transporte: Autobús Lumia

Web (para consulta de horarios): https://autolineelumia.com

Estación de inicio: Puede tomarlo en la estación de autobuses (al lado de la estación de trenes) o en el Puerto de Trapani.

Terminal de llegada: Piazzale Rosselli

Duración: 3 hs 20 minutos

Costo: 12 euros

Horario: de lunes a sábados hay 4 horarios (9:30, 13, 15:30 y 17:40), domingos y festivos hay un solo autobús a las 19:40

 

Alojamiento en Agrigento

B&B Recomendado: La Terrazza di Carolina

Puntuación en Booking: 9,7 (basado en más de 200 comentarios)

Descripción: Se encuentra en el centro de Agrigento a pocas cuadras de la estación de trenes y de la parada de autobús. 

Los huéspedes pueden desayunar una selección de fruta fresca, cruasanes y productos dulces típicos.

alojamiento en Agrigento, viajando a Sicilia, donde alojarme en sicilia

Opción de mayor categoría: Casa Tita

Puntuación en Booking: 9,9 (con más de 600 valoraciones)

Descripción: ubicado en el centro histórico de Agrigento. Todos los días se sirve un desayuno italiano dulce con bollería, bebidas calientes y zumos.

Está a 150 metros de la calle comercial Via Atenea y a muy pocas cuadras de la parada de autobús y terminal de trenes. Es posible llegar al valle de los templos caminando (poco más de 2 kilómetros).

Alojamiento B&B en agrigento, donde me hospedo en agrigento, viaje a agrigento, itinerario de viaje a sicilia, viaje a sicilia

¿Qué ver en Agrigento?

La gran mayoría de los turistas van a Agrigento solo por el valle de los templos, sin embargo, Agrigento tiene un encantador casco antiguo que bien vale la pena visitar. Aquí tienes una lista de lugares para ver:

8.1. Duomo di Agrigento (Catedral de San Gerlando)

La impresionante catedral fue construida en el siglo XI, combinando elementos arquitectónicos normandos, góticos y barrocos. Además, su fachada es especialmente notable, con detalles ornamentales y una majestuosa escalinata, es decir, ¡una verdadera maravilla!

Abre de lunes a sábados de 09 a 13:30 y de 17:30 a 19:30, los domingos el horario es reducido, consúltalo aquí.

8.2. Chiesa di San Nicola:

Otra de las Iglesias con hermosa fachada es la San Nicola, es antiquísima y aparte de su fachada y exquisito interior, tiene un campanario de forma octogonal.

8.3. Iglesia Santa Maria dei Greci:

Fue construida en el siglo XIII sobre un templo griego. Tiene un aire diferente al contener en su interior, algunos frescos medievales y una estatua de la Virgen María tallada en madera.

8.4. Palazzo dei Giganti:

Construido en el siglo XV, este palacio renacentista es conocido por su impresionante fachada decorada con esculturas de gigantes, dando nombre al palacio. Actualmente alberga la sede del Museo Arqueológico Regional de Agrigento, donde podrás aprender más sobre la historia y la arqueología de la región.

8.5. Scalinata degli Artisti (Escalinata de los Artistas):

Ubicada cerca del centro histórico de Agrigento, se encuentra la escalinata de los artistas, conocida por sus coloridos mosaicos que representan escenas de la vida cotidiana. Es un lugar precioso para dar un paseo y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.

8.6. Vista panorámica desde Via Atenea:

La calle principal del casco antiguo ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad y sus alrededores. Caminar por esta calle empedrada te permite disfrutar de la arquitectura y de las tiendas, cafeterías y restaurantes locales.

8.7. Piazza Pirandello:

Nombrada en honor al famoso dramaturgo Luigi Pirandello, esta plaza es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del ambiente local. Aquí encontrarás cafeterías al aire libre y una estatua del propio Pirandello, rodeada de edificios históricos.

8.8. Porta di Ponte:

La antigua puerta de la ciudad fue construida en el siglo XIV y es uno de los últimos vestigios de las antiguas murallas de Agrigento.

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Agrigento, cosas que hacer en Agrigento
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Trapani, guía de viaje a Trapani, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Agrigento, cosas que hacer en Agrigento

 Día  9 – Valle de los Templos Agrigento

El vasto complejo arqueológico de Agrigento alberga algunos de los templos griegos mejor conservados del mundo y ofrece una visión fascinante de la antigua civilización griega en Sicilia.

¿Qué templos debes visitar en el Valle?

9.1 Templo de la Concordia:

Uno de los templos mejor conservados del valle, dedicado a la diosa de la armonía y la concordia, Hera. Su estado de conservación y su majestuosa arquitectura lo convierten en uno de los puntos destacados del valle.

9.2 Juno:

Consagrado a la diosa Juno, este templo fue erigido en el siglo V a.C. y se ubica en una posición elevada que brinda vistas panorámicas del valle y el mar Mediterráneo.

9.3 Templo de Hércules:

Es el más antiguo del valle y se presume que fue dedicado a Hércules. A pesar de que gran parte de él ha sido destruido, todavía se pueden apreciar sus imponentes columnas y su diseño arquitectónico.

9.4 Zeus Olímpico:

Fue uno de los más grandes templos de la antigüedad. Aunque ahora solo quedan sus gigantescas columnas, es posible imaginar la grandeza de la estructura en su apogeo.

Otros puntos de interés

Giardino della Kolymbethra:

El hermoso jardín botánico está ubicado en medio de un valle frondoso y fértil. Además, aquí podrás disfrutar de un ambiente tranquilo y relajante mientras paseas entre árboles frutales, plantas exóticas y antiguos sistemas de riego. Asimismo, podrás aprender sobre la historia agrícola de la región y disfrutar de las vistas panorámicas de los alrededores.

Templo de Vulcano:

Dedicado al dios del fuego, Vulcano (o Hefesto en la mitología griega), este templo es uno de los más antiguos del valle. Aunque está en ruinas, aún se pueden ver restos de su impresionante arquitectura.

Templo de Esculapio:

Esculapio era el Dios Griego de la medicina, a él se consagró este templo. Aunque es uno de los más pequeños del valle, sigue siendo una parte importante del sitio arqueológico.

Deméter:

Es uno de los templos menos conocidos, está dedicado a la Diosa de la agricultura y su ubicación estratégica ofrece vistas panorámicas del valle lo cual lo hace una visita atractiva.

Museo Arqueológico Regional de Agrigento:

El museo alberga una impresionante colección de artefactos y esculturas encontradas en el Valle de los Templos y en otros sitios arqueológicos de la región.

Necrópolis de Montelusa y Tumbas Hipogeas:

Situadas en las afueras del valle, estas tumbas subterráneas excavadas en la roca son una parte importante de la historia funeraria de la antigua Agrigento.

Dedicar un día completo al Valle de los Templos te permitirá explorar detenidamente este increíble sitio arqueológico y sumergirte en la historia antigua de Sicilia. ¡Disfruta de tu visita!

Información General
Excursión:

Si lo deseas puedes tomar un tour guiado de CIVITATIS que te llevará a través de los magníficos vestigios de la antigua Akragas, donde podrás maravillarte con la arquitectura y aprender sobre la fascinante historia de este sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Puedes ver alguna de las opciones que ofrecen:

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Agrigento, guía de viaje a Agrigento, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Agrigento, cosas que hacer en Agrigento
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Agrigento, guía de viaje a Agrigento, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Agrigento, cosas que hacer en Agrigento
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Agrigento, guía de viaje a Agrigento, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Agrigento, cosas que hacer en Agrigento
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Agrigento, guía de viaje a Agrigento, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Agrigento, cosas que hacer en Agrigento

Día  10 – Catania

¡Es momento de sumergirnos en la vibrante ciudad de Catania, la próxima parada de nuestra aventura por Sicilia! Durante los siguientes tres días, exploraremos cada rincón de esta fascinante urbe, llena de historia, cultura y sabores únicos. Además tendremos la oportunidad de explorar las majestuosas laderas del Monte Etna, el volcán activo más alto de Europa, que se alza imponente en las afueras de la ciudad. 

 

Traslado de Agrigento a Catania

Transporte: Flixbus

Web de reserva: https://es-us.flixbus.com/

Lugar de partida: Via Cicerone – fronte Cinema Astor, 92100 Agrigento

Llegada: Via D’Amico,195, 95129 Catania

Duración: 3 hs

Costo: 20 euros

Horario: 6 am (por favor verifica en la web oficial)

 

Alojamiento en Catania

Alojamiento Recomendado: Dimora del Papa

Puntuación en Booking: 9,7 (basado en más de 100 comentarios)

Descripción: Está en pleno corazón de Catania y ofrece vistas a la ciudad desde el balcón. El alojamiento está a 8 min a pie de Piazza Duomo y a 400 metros de Anfiteatro grecoromano. 

Alojamiento Catania, dónde hospedarme en sicilia, guía de viaje sicilia, itinerario de viaje sicilia, qué ver en catania, todo lo que necesito saber para recorrer catania

Opción de mayor categoría: Palazzo Marletta Luxury House Hotel

Puntuación en Booking: 9,4 (con más de 100 valoraciones)

Descripción: se encuentra ubicado en el corazón de Catania, a pocos pasos de la catedral de Sant’Agata y de la famosa fuente del Elefante.

El desayuno diario incluye opciones continentales y de tipo buffet.

Alojamiento Catania, dónde hospedarme en sicilia, guía de viaje sicilia, itinerario de viaje sicilia, qué ver en catania, todo lo que necesito saber para recorrer catania

Luego de acomodarte en tu alojamiento y descansar un rato, es hora de que salgas a recorrer Catania, te recomendamos los siguientes puntos:

10.1 Piazza del Duomo

En la Piazza del Duomo podrás admirar:

Catedral de Santa Ágata:

Construida en el siglo XI, la catedral ha experimentado varias reconstrucciones y renovaciones a lo largo de los siglos, reflejando diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el barroco.

Lo más destacado de la catedral es su impresionante cúpula, que se eleva sobre la ciudad. Es posible subir para disfrutar de las vistas impresionantes de los tejados de la ciudad, la costa jónica y, en días despejados, incluso podrás ver el monte Etna.

  • Horario: Lunes a sábados de 09:30 a 13:30 y de 15 a 18 hs. Los domingos abre de 9.30-13.00  y de 17.00-20.00
  • Precio: para subir a la cúpula de la catedral debes pagar 5 euros.
Fuente del Elefante:

La fuente está coronada por una figura de elefante de piedra lava negra, tallada en el siglo XVII, que sostiene un obelisco egipcio en su lomo. El elefante, es una representación simbólica del poder y la fortaleza. El obelisco, que se erige sobre el elefante, fue agregado posteriormente y ofrece un contraste impresionante con la figura oscura del animal.

Según la leyenda local, la figura del elefante fue esculpida en honor a la diosa egipcia Isis, cuyo culto era venerado en la ciudad en la antigüedad. El obelisco, por otro lado, se dice que fue traído de Egipto por los romanos y luego colocado en la fuente como un símbolo de la grandeza imperial.

10.2. Puerta Uzeda

Esta imponente puerta, de estilo barroco tardío, construida en el siglo XVIII, lleva el nombre del virrey español Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, conde de Uzeda, quien ordenó su construcción. La Puerta Uzeda marca el extremo oriental del eje central de la ciudad y se erige como un símbolo de la entrada a Catania. Además, tiene una terraza panorámica, desde donde se pueden disfrutar de hermosas vistas.

10.3. Castillo de Ursino

Explora las antiguas murallas y torres del castillo, que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y el mar. Dentro del museo, podrás descubrir una fascinante colección de arte y artefactos históricos relacionados con la historia de Catania.

  • Horario: Abierto de 9:30 a 19:00.
  • Precio: 6 euros
10.4. Anfiteatro Romano

Continúa tu recorrido por el Anfiteatro Romano, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Catania. Este antiguo anfiteatro data del siglo II d.C. y una vez albergó espectáculos y combates de gladiadores. Hoy en día, puedes recorrer sus impresionantes ruinas y aprender sobre su historia.

10.5. Vía Etnea

Termina tu recorrido paseando por la Vía Etnea, la principal calle comercial de Catania. Disfruta de las impresionantes vistas del Monte Etna mientras exploras tiendas de moda, boutiques, cafeterías y restaurantes. Esta bulliciosa calle es perfecta para una caminata relajante y para empaparte del ambiente local.

Recorrido Guiado Gratuito:

Una excelente opción para recorrer ciudades históricas como Catania es hacerlo con un guía. Puedes tomar un tour gratuito con CIVITATIS o elegir alguna de las opciones de pago, aquí te dejo alguna de sus propuestas:

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer en Catania
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer en Catania
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer en Catania
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer en Catania

Día  11 – Etna

El Monte Etna, una presencia impresionante que domina el paisaje de Sicilia, tiene un lugar especial en el corazón de todo viajero.

Con su constante actividad volcánica y su majestuosa altura, el Etna es más que una montaña; es un símbolo de la fuerza y la belleza de la naturaleza y ha cautivado a millones de visitantes, como un amor a primera vista.

¿Norte o Sur?

Puedes visitar el Etna por ambos lados pero si quieres subir a lo más alto (3000 metros) sí o sí debes hacerlo por la parte sur.

Cada zona tiene su atractivo particular, pero no ahondaré en los detalles, aquí tienes una completa web donde tienes información detallada de cada zona. 

Traslado de Catania al Monte Etna

Transporte: Autobús

Web: http://www.aziendasicilianatrasporti.it

Lugar de partida: Piazza Giovanni

Llegada: Etna

Duración: 2 hs

Costo: 10 euros ida y vuelta

Horario: 8:15 am (único horario, por favor verifica en la web oficial)

 

¿Cómo recorrerlo?

Si escoges la parte sur, saliendo del refugio Sapienzia toma el teleférico que te subirá hasta los 2500 m de altura y desde allí podrás tomar autobús, excursión hasta la cima o simplemente caminar por tu cuenta utilizando los senderos. Ten en cuenta que sin guía solo podrás ascender hasta los 2750 m.

Si tomas solo el teleférico te costará 50 euros (precios 2024), si agregas excursión otro será el costo. Te recomiendo que consultes los costos en su web oficial: https://www.funiviaetna.com/en/excursion-info-prices/

Aquí tienes una lista de cosas que ver si estás por libre luego del teleférico:

El Monte Josemaría Escrivá:

Surgido durante la erupción de julio de 2001, este nuevo cráter, con una altitud de 2582 m, fue dedicado, no sin controversia, a Josemaría Escrivá, fundador del OPUS DEI…
Al bajarte del teleférico continúa por unos pocos metros sobre el camino de tierra y, prácticamente en el cruce hacia el Valle del Bove, se comienza la breve subida a la montaña hasta llegar al hermoso cráter cimero a 2582 m. Se recorre rápidamente, entre algunas exhalaciones de gases volcánicos, por una cresta que en algunos tramos es un poco estrecha, pero nunca peligrosa.

Cisternazza:

Después de los eventos que tuvieron lugar en marzo de 1792, se produjo un notable colapso en Pian del Lago, dando origen al cráter conocido como «la Cisternazza». En consecuencia, se generaron flujos de lava que emanaron de múltiples grietas tanto dentro como fuera del Valle del Bove. El ascenso del magma provocó fracturas en las vulcanitas, con un desnivel de aproximadamente 700 metros, extendiéndose desde los 2600 metros hasta los 1900 metros sobre el nivel del mar. En este proceso, se alcanzó y parcialmente cubrió en su base al Monte Arcimis.

Belvedere:

En las laderas del volcán está ubicado este mirador panorámico que ofrece vistas impresionantes del paisaje circundante, que incluye el propio volcán, los pueblos cercanos, el valle de Bove, el mar Mediterráneo y, en días despejados, incluso la isla de Malta en la distancia.

Barbagallo:

Formado durante la Erupción Perfecta de 2002, este cráter se distingue como uno de los últimos accesibles sin la necesidad de guía, a diferencia de los cráteres sur y noreste y la Bocca Nuova.

Desde la cima del Barbagallo, ubicada a 2920 metros sobre el nivel del mar, se disfruta de una vista magnífica que abarca la imponente Bocca Nuova del Etna y todo su paisaje lunar circundante.

Dos cráteres se destacan: uno de tonalidades negras y otro de tonalidades rojas con matices que van del amarillento al blanco en ciertas áreas. Los embudos volcánicos aún son visibles y se puede sentir el intenso calor emanando de las rocas circundantes.

Excursiones

Para visitar los cráteres principales debes contratar guía, si esta es tu intensión, es conveniente que contrates excursión antes de ir. Hay una amplia variedad de excursiones, te dejamos algunas opciones por si quieres pensártelo:

 

La empresa del teleférico tiene varias excursiones, la más completa a nuestro modo de ver es un combo autobús desde Catania + teleférico + Autobús 4X4 + guía, por un precio de 95 euros (precio en Febrero 2024). Puedes ver esta y otras opciones que ofrecen en su web oficial: https://funiviaetna.com/crater-express-it/

Qué ver en la parte sur sin Teleférico
Cráter Silvestri Superior:

Desde el refugio Sapienza puedes acceder a pie al cráter Silvestri Superior. Desde su borde, se puede observar el impresionante paisaje formado por las erupciones anteriores del volcán, con vastas extensiones de lava solidificada y escoria volcánica. Es un lugar fascinante para explorar y disfrutar de las vistas magníficas de la montaña y sus alrededores.

El recorrido hasta el cráter es una caminata escénica de unos 25 minutos que te llevará a través de campos de lava y paisajes volcánicos únicos.

The goat Climb:

El Goat Climb en el Monte Etna es un sendero desafiante pero emocionante que te permitirá explorar de cerca la asombrosa geología del volcán y disfrutar de vistas preciosas en cada paso del camino.

La ruta comienza desde el Refugio Sapienza, y sigue un sendero en loop de 1 km bien marcado que serpentea a través de campos de lava y terreno volcánico. A medida que avanzas hacia la cima, te enfrentarás a pendientes pronunciadas y terrenos irregulares, lo que hace que la ascensión sea desafiante pero gratificante.

Camino Schiena dell’Asino

Conocido como «la espina dorsal del burro», este sendero te llevará a explorar las laderas del Etna y disfrutar de vistas panorámicas maravillosas.

La longitud total del sendero es de aproximadamente 9 kilómetros, lo que lo convierte en una caminata moderada en términos de distancia.

Una de las características más destacadas del Sentiero Schiena d’Asino es la posibilidad de caminar a lo largo de la cresta del volcán, una experiencia única.

Aunque no presenta grandes desniveles, sí requiere un buen estado físico y un calzado adecuado para caminar sobre terreno volcánico irregular.

Mapa etna parte sur, qué ver en etna, cráteres del monte etna
Parte Norte

Si en cambio deseas una experiencia más auténtica, puedes visitar la parte norte del volcán Etna, donde podrás sumergirte en un paisaje menos visitado y más salvaje, con una vegetación exuberante y los bosques de pinos que contrastan con los campos de lava y las rocas volcánicas.

Para llegar a la parte norte del volcán Etna, deberás ir en autobús hasta Linguaglossa y desde allí tomar un taxi hasta Piano Provenzana, o contratar una excursión. Al ser una zona poco frecuentada no hay transporte público que te lleve hasta los pies del Etna.

Te dejamos aquí la web oficial para que puedas ver los puntos de interés, excursiones ofrecidas y mucho más.

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer en Catania. Monte Etna
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer en Catania. Monte Etna
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer en Catania. Monte Etna

Día  11 – Aci Castello y Aci Trezza

Aci Castello y Aci Trezza son dos encantadores pueblos costeros ubicados a poca distancia de Catania, en la costa este de Sicilia, por lo cual es un destino perfecto para explorar durante un día desde Catania.

Traslado de Catania a Aci castello

Transporte: Autobús

Web: http://www.aziendasicilianatrasporti.it

Lugar de partida: Terminal de autobuses

Llegada: Aci Catello

Duración: 30 minutos

 

¿Qué ver en Aci Catello y Aci Trezza?

11.1. Castillo de Aci Castello:

Construido sobre una roca volcánica como defensa contra las incursiones sarracenas, este impresionante castillo ofrece una vista bellísima del mar Jónico. Explora sus antiguas murallas, torres y pasajes mientras aprendes sobre su fascinante historia y su papel en la defensa de la costa siciliana.

11.2. Casco antiguo:

Sumérgete en la atmósfera encantadora del casco antiguo, donde encontrarás edificios históricos, iglesias antiguas y plazas pintorescas. Déjate llevar por las estrechas calles empedradas mientras descubres tiendas locales, cafeterías y trattorias tradicionales. Los puntos más destacados son:

Piazza Castello:

En el corazón del casco antiguo, la Piazza del Castello está rodeada de encantadores edificios históricos y cafeterías al aire libre. Es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del ambiente local.

Iglesia de San Juan Bautista:

Esta iglesia barroca del siglo XVII es un punto de referencia importante en el casco antiguo. Admira su impresionante fachada y explora su interior, que alberga obras de arte religioso y hermosas decoraciones.

Palazzo Pennisi di Floristella:

Otro punto destacado del casco antiguo, el palacio Pennisi di Floristella fue construido en el siglo XVI, presenta una arquitectura impresionante y alberga una colección de arte y objetos históricos.

Vía Castello:

Serpenteando a través del casco antiguo, esta pintoresca calle empedrada, ofrece una variedad de tiendas boutique, galerías de arte y restaurantes acogedores. Es perfecta para dar un paseo y explorar la vida local.

Mirador de la costa:

Dirígete a los puntos más altos del casco antiguo para disfrutar de vistas panorámicas de la costa siciliana y el mar Jónico.

11.3. Restaurantes locales:

Aci Castello es conocido por su excelente gastronomía siciliana, aprovecha para degustar platos auténticos como pasta con mariscos frescos, arancini rellenos de ragú y cannoli rellenos de ricotta, todo acompañado de vino local de la región del Etna.

11.4. Playas de Aci Castello:

Disfruta de un día relajante en las playas cercanas, donde el agua cristalina invita a nadar y hacer snorkel. Algunas de las playas más populares incluyen la Playa de la Isla Lachea y la Playa de Cyclops, conocida por sus formaciones rocosas únicas.

11.5. Cuevas Marinas:

Explora las cuevas marinas talladas en la roca volcánica a lo largo de la costa. Alquila un kayak o únete a un tour en barco para descubrir estas maravillas naturales, que incluyen cuevas, arcos y piscinas naturales.

11.6. Aci Trezza:
Faraglioni:

Contempla la impresionante belleza natural de los Faraglioni de Aci Trezza, majestuosas formaciones rocosas que se alzan desde el Mar Jónico. Estas icónicas estructuras rocosas, inmortalizadas por el poeta Giovanni Verga en su obra «Los Malavoglia», ofrecen un telón de fondo espectacular para tus aventuras costeras.

Paseo Marítimo:

Disfruta de un tranquilo paseo por el pintoresco paseo marítimo de Aci Trezza, donde podrás admirar las vistas panorámicas del mar, observar a los pescadores locales en acción y saborear deliciosos helados sicilianos.

Artesanía Local:

Explora alguna de las tiendas de artesanía local en el centro de Aci Trezza, donde podrás encontrar una variedad de productos únicos, desde cerámicas y joyería hasta recuerdos hechos a mano.

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer cerca de Catania. Aci Castello y Aci Trezza, visita de un día desde Catania
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer cerca de Catania. Aci Castello y Aci Trezza, visita de un día desde Catania
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer cerca de Catania. Aci Castello y Aci Trezza, visita de un día desde Catania
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer cerca de Catania. Aci Castello y Aci Trezza, visita de un día desde Catania
Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Catania, guía de viaje a Catania, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Catania, cosas que hacer cerca de Catania. Aci Castello y Aci Trezza, visita de un día desde Catania

Día  13 – Sircausa

En el día 13 de nuestro viaje por Sicilia en transporte público, nos adentramos en la histórica Siracusa. Una ciudad que fusiona el legado de la antigua Grecia y Roma con el dinamismo de la vida moderna. Explora sus callejuelas empedradas, maravíllate con sus monumentos milenarios y disfruta de la serena belleza de sus costas.

 

Traslado de Catania a Siracusa

Transporte: Tren

Web: https://www.trenitalia.com

Lugar de partida: Terminal de trenes (Catania Centrale)

Llegada: Siracusa

Duración: 1 hora 20 minutos

Costo: 9 euros

 

Alojamiento en Siracusa

Alojamiento Recomendado: Thalya Luxury Rooms

Puntuación en Booking: 9,2 (basado en más de 200 comentarios)

Descripción: se encuentra muy cerca de la estación de tren y ofrece alojamiento con aire acondicionado y wifi gratis, además de acceso a la terraza.

En el alojamiento se puede disfrutar de un desayuno buffet, italiano o sin gluten.

Alojamiento Siracusa, dónde hospedarme en sicilia, guía de viaje sicilia, itinerario de viaje sicilia, qué ver en Siracusa, todo lo que necesito saber para recorrer Siracusa

Opción en Ortigia: Autentica Ortigia

Puntuación en Booking: 9,6 (con más de 1000 valoraciones)

Descripción: Se encuentra en el corazón de Ortigia, cerca del alojamiento hay puntos de interés como Playa de Cala Rossa, Tempio di Apollo y Fontana di Diana.

Alojamiento Siracusa, dónde hospedarme en sicilia, guía de viaje sicilia, itinerario de viaje sicilia, qué ver en Siracusa, todo lo que necesito saber para recorrer Siracusa

Qué ver en Siracusa?

13.1. Catedral de Siracusa:

Esta magnífica catedral fue construida sobre los restos de un antiguo templo griego. Admira su impresionante fachada barroca y explora su interior, donde encontrarás columnas dóricas y otros elementos arquitectónicos antiguos.

13.2. Templo de Apolo:

Dirígete a la Piazza Pancali para contemplar los restos del antiguo templo griego dedicado al dios Apolo. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad y ofrece una visión fascinante de la historia griega de Siracusa.

13.3. Fonte Aretusa

Según la mitología griega, fue el lugar donde la ninfa Aretusa se convirtió en una fuente para escapar de la persecución de Alfeo. Hoy en día, es un lugar tranquilo para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza.

13.4. Castillo Maniace

El castillo es un impresionante ejemplo de arquitectura militar de la época, fue construido en el siglo XIII por orden del emperador Federico II. Desde sus murallas, podrás disfrutar de vistas panorámicas del mar y la ciudad, y explorar sus intrincados pasillos y salas. El castillo alberga exposiciones sobre la historia de Siracusa y la región, ofreciendo una visión fascinante del pasado de la ciudad. La entrada cuesta unos 4 euros y es gratis el primer domingo de cada mes. Consulta precios y horarios en su web oficial.

13.5. Forte Vigliena

Construido en el siglo XVII por el virrey español Juan Fernández Pacheco, marqués de Vigliena, sirvió como defensa costera contra los ataques enemigos. Hoy en día, el Forte Vigliena es un lugar pintoresco para pasear y disfrutar de las vistas al mar, aunque no siempre está abierto al público.

13.6. Forte S. Giovannello

Construido en el siglo XVI, este fuerte era parte del sistema defensivo de la ciudad. Aunque más pequeño que el Castello Maniace, ofrece vistas panorámicas del puerto y la ciudad y es un lugar interesante para explorar durante una visita a Ortigia.

13.7. Piazza del Duomo

Esta animada plaza, está rodeada de elegantes edificios barrocos y la imponente Catedral de Siracusa. Es el lugar perfecto para tomar un café o disfrutar de un aperitivo mientras observas a la gente pasar.

13.8. Paseo marítimo Lungomare di Levante:

Disfruta de un agradable paseo por el Lungomare di Levante, que bordea la costa este de Ortigia. Aquí podrás admirar las impresionantes vistas del mar y las antiguas fortificaciones costeras.

No te pierdas el mirador Enzo Maiorca Lookout que recibe su nombre del famoso buceador italiano, quien nació en la ciudad y se convirtió en una leyenda del buceo en apnea. El mirador ofrece impresionantes vistas panorámicas del mar Jónico y la costa siciliana, lo que lo convierte en un lugar popular para disfrutar de hermosos atardeceres y contemplar el paisaje marítimo.

13.9. Mercado de Ortigia:

Sumérgete en la vibrante atmósfera del mercado de Ortigia, donde encontrarás una gran variedad de productos frescos y locales, desde pescado y mariscos hasta frutas, verduras y productos gourmet. Es el lugar perfecto para disfrutar de la auténtica cocina siciliana y descubrir los sabores de la región.

Puedes recorrer Siracusa con el free tour de CIVITATIS para que te cuenten en español la rica historia de esta hermosa ciudad

Guía de viaje a Sicilia, qué ver en Siracusa, guía de viaje a Siracusa, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Siracusa, cosas que hacer cerca de Siracusa y Ortigia.
Siracusa, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Siracusa, cosas que hacer cerca de Siracusa y Ortigia.
Siracusa, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Siracusa, cosas que hacer cerca de Siracusa y Ortigia.

Día  14 – Parque Arqueolígico de Neapolis en Siracusa

El Parque Arqueológico de Neapolis, es un sitio impresionante que ofrece una ventana al pasado glorioso de la antigua ciudad griega y romana. Aquí, podrás explorar una serie de fascinantes ruinas y monumentos que datan de diferentes períodos históricos. Entre las principales atracciones se encuentran:

14.1. Teatro Griego:

Uno de los teatros más grandes y mejor conservados de la antigua Grecia, construido en el siglo V a.C. con capacidad para albergar a más de 15,000 espectadores. Además de su impresionante arquitectura, ofrece una acústica extraordinaria y unas vistas espectaculares.

14.2. Oreja de Dionisio:

La oreja de Dionisio es una caverna tallada en la roca caliza de una cantera. Se dice que su nombre proviene de Dionisio I, el tirano de Siracusa en el siglo V a.C., quien la utilizó como prisión y para espiar a sus prisioneros. La leyenda cuenta que Dionisio, conocido por su crueldad, colocaba a los prisioneros dentro de la caverna y se escondía en una abertura en la parte superior, desde donde podía escuchar sus conversaciones debido a la acústica excepcional de la cueva. La forma cónica de la caverna amplifica el sonido, permitiendo que incluso el más mínimo susurro se escuche claramente desde el punto más alto.

14.3. El Anfiteatro Romano:

Construido en el siglo III a.C. y ampliado en el siglo II d.C., este anfiteatro es un impresionante ejemplo de la arquitectura romana. Se utilizaba para espectáculos de gladiadores y otras formas de entretenimiento público.

14.4. La Latomía del Paradiso:

La Latomía del Paradiso es una antigua cantera de piedra caliza ubicada dentro del Parque Arqueológico de Neapolis. Durante la época griega y romana, se extrajo piedra caliza de esta cantera para construir los magníficos edificios y monumentos de Siracusa, como el Teatro Griego y el Anfiteatro Romano. Además de su importancia histórica, es conocida por su belleza natural y su atmósfera evocadora, en su interior se encuentra la «Oreja de Dionisio».

15.5. El Santuario de la Madonna delle Lacrime:

Una iglesia moderna construida para albergar una estatua de la Virgen María que supuestamente lloró lágrimas de sangre en 1953. Es un importante lugar de peregrinación para los fieles católicos.

Información General
  • Cómo llegar: puedes llegar caminando desde tu alojamiento, utiliza MapsMe si necesitas orientarte.
  • Costo: 13,50 Euros
  • Horario: De lunes a sábado desde las 08:30 hasta las 17:30 y los domingos desde las 8:30 hasta las 13:40
  • Web Oficial: https://parchiarcheologici.regione.sicilia.it/
  • Compra de entrada con anticipación: las colas suelen ser largas, adquiere tu entrada en la web.
Siracusa, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Siracusa, cosas que hacer cerca de Siracusa y Ortigia. Parque arqueológico de Siracusa. Neapolis. Oreja de Dionisio
Siracusa, Sicilia en transporte público. Itinerario de Viaje a Sicilia, Itinerario de viaje Siracusa, cosas que hacer cerca de Siracusa y Ortigia. Parque arqueológico de Siracusa. Neapolis

Día  15 – Regreso a Casa

Al llegar al último día de tu viaje, es importante reservar tiempo para prepararte para el regreso a casa. Después de explorar durante días las maravillas de Sicilia, este día debes reservarlo para organizar tus pertenencias, revisar los detalles de tu viaje de regreso y asegurarte de que todo esté en orden para una partida tranquila. Aunque pueda ser tentador querer aprovechar hasta el último minuto, reservar este día para la preparación te ayudará a cerrar tu viaje de la mejor manera. 

En Siracusa no hay aeropuertos, así que deberás regresar a Catania o ir hasta Palermo, dependiendo desde donde sale tu vuelo de regreso:

 

Traslado de Siracusa a Catania

Transporte: Tren

Web: https://www.trenitalia.com

Lugar de partida: Terminal de trenes de Siracusa 

Llegada: Catania Centrale

Duración: 1 hora 20 minutos

Costo: 9 euros

 

 Traslado de Siracusa a Palermo

Transporte: Seguramente una parte debas hacerla en Autobús y la otra en Tren, la web de tren Italia te indica en detalle las opciones.

Web: https://www.trenitalia.com

Lugar de partida: Terminal de trenes 

Llegada: Palermo Centrale

Duración: Depende del horario elegido, pero mínimo 4 hs de viaje

Costo: a partir de 20 euros

 

Sicilia - Seguro de Viaje

La salud es nuestro bien más preciado, por eso es tan importante viajar con seguro.

Nosotros siempre viajamos con IATI que tiene una gran variedad de seguros para ofrecer y cuenta con muy buenos precios.

Te dejamos un Descuento de 5% para que puedas disfrutar de tu próxima aventura al máximo.