Guía de Uso MapsMe

Mapsme es una app disponible para ios y android, de mapas offline. En esta guía de uso de mapsme te contamos todos los detalles par saber usarla y sacar el máximo provecho.

Qué quiere decir esto?

Que una vez descargada la app y los mapas los tendrás disponibles siempre en tu celular sin necesidad de tener acceso a internet.

Te contamos cómo funciona:

1.       Debes descargar la app: aquí
2.     Descargar el mapa del país/región que vas a visitar: simplemente debes posicionarte sobre el mapa, agranda utilizando ambos dedos hasta que te aparezca la opción «Descargar».

Funcionalidades útiles:

1.  GPS:

     a.  Activa la opción de ubicación de tu teléfono, la app marcará el lugar donde te encuentras. Y si           no quieres ir desde tu ubicación actual toca el segundo botón (Flecha diagonal) y selecciona         tu lugar de partida.
    b.  Selecciona el destino tocando sobre el lugar. 
    c.  Selecciona Ruta hasta
    d.  Selecciona medio transporte (auto, caminando, etc.)
    e.  Y toca en «Empezar»
    f. Tan sencillo como seguir la dirección de la flecha

2. Marcadores:

Una opción que no podía faltar en nuestra guía de uso de Mapsme son los marcadores. Con esta opción podrás tener todos los sitios importantes marcados en tu mapa sin tener que perder tiempo buscando cada lugar. También sirve para agrupar actividades por cercanía.

a. Destacar Lugares

Marca los lugares importantes o todo tu itinerario, así lo podrás encontrar más fácilmente: simplemente toca el sitio que quieres marcar y ve a la estrellita que está en la barra inferior, si deslizas el dedo hacia arriba te aparecerá la opción de editar el marcador, con esta opción podrás ponerlo dentro de una categoría, color específico, puedes también cambiarle el nombre y añadir una pequeña descripción. En nuestro caso lo organizamos así:
  i. Carpeta por País/Ciudad
 ii. Carpeta Hoteles
iii. Carpeta Transporte
iv. En rojo marcamos la ubicación de nuestro hotel: así se nos hace muy sencillo ubicarlo, al menos al llegar.
v.  En marrón marcamos las paradas de autobuses/trenes: así podemos ver cuándo estamos llegando y que no se nos pase la parada.
vi. El resto lo marcamos en colores por día, por ejemplo día 1 es verde, entonces todos los sitios que visitaremos ese día los marcamos de ese color.
vii. Hay ocasiones que queremos visitar determinado restaurante por lo que dentro del país/región, elijo un solo color para estos sitios, y así se nos hace mucho más sencillo organizarnos el día.

b. Crear Categorías:

Como te contaba más arriba existe la posibilidad de crear categorías de favoritos, donde quedarán agregados todos los marcadores que incluyas dentro de ella. De esta forma podrás compartir los marcadores específicos de un país/ciudad. 

Crear categorías nuevas es muy sencillo, simplemente ve a la barra inferior al ícono que es una lista con estrellas, haz clic y luego crear nueva lista, asígnale un nombre y toca en Crear.

c. Importa marcadores:

Para nuestros viajes solemos marcar en nuestros mapas todo el itinerario, por día, por color y por distancia. En algunos casos agrego un pequeño detalle del lugar para tener a mano. Estos mapas yo los puedo compartir con ustedes para que los levanten directamente en sus teléfonos sin que se tomen el trabajo de hacer la misma actividad. Para importar marcadores debes seguir los siguientes pasos:

Para IOS
  • Descarga el archivo
  • Toca el archivo (formato KML o KMZ)
  • Toca el botón Compartir en la esquina superior derecha
  • Selecciona copiar en maps.me en la ventana emergente.
Para ANDROID
  • Descarga el archivo
  • Toca el archivo (formato KML o KMZ)
  • Elije abrir con Maps.me en la ventana emergente (si no tiene otras aplicaciones que admitan archivos KML, el archivo se abrirá instantáneamente en MAPS.ME)
Otra Opción:

También puedes copiar los archivos kml a la carpeta de la app. Luego debes abrir el menú de marcadores y presionar el botón Convertir. Al ser el archivo kmz un archivo comprimido, necesariamente debes extraerlo antes de copiar a la carpeta de la app. Si tienes un dispositivo Android puedes usar casi cualquier administrador de archivos (por ejemplo, Total Commander) y elegir abrir un archivo kml con MAPS.ME. 

D. Comparte Marcadores:

También puedes compartir tus marcadores con familia y amigos, simplemente ve al apartado de marcadores (barra inferior ícono de listado con estrellas) y selecciona la carpeta que quieres compartir, elije cómo deseas hacerlo y acepta. La otra parte deberá seguir el procedimiento de importar marcadores.

3. Buscador:

Si quieres visitar un lugar y no sabes dónde se encuentra, puedes utilizar el buscador. Con esta opción puedes buscar un lugar de interés, un hotel, un lugar de comida y varias opciones más.

Hasta aquí nuestra guía de uso de mapsme, esta fabulosa aplicación que hará tus viajes mucho más sencillos, sin que debas estar preguntando cómo llegar a cada lugar.

No te pierdas nuestra sección Principiantes, que cuenta con mucha información de utilidad para preparar tus viajes como todo un profesional.

Accede a nuestra guía gratuita sobre cómo armar un viaje desde cero.

25 thoughts on “Guía de Uso MapsMe

    1. Hola, qué tal?

      La verdad no sé cuál es el límite o si lo hay, yo actualmente tengo más de 2 mil marcadores en todos mis mapas y puedo seguir creando nuevos.
      Los marcadores creados quedan en un archivo guardado en tu teléfono o tarjeta de memoria, me inclino a pensar que mientras tengas memoria suficiente no hay límite.

      Lamento no ser de mayor ayuda.
      saludos

  1. Buenas tardes ,
    Patricia ,veo que estas puesta en el tema de navegadores ,
    Pues la verdad que me gustaría conocer bien mi ciudad y moverme por ella con seguridad ,que tipo de navegador me aconseja ,
    Muchas gracias

  2. Sí, todo eso está muy bien pero…. cómo se navega con maps.me??
    importo una ruta en kml o kmz y cuando la abro en maps.me , como hago para que la aplicación navege como con google maps???
    saludos

    1. Hola Francisco, qué tal?

      Para navegar con mapsme sigue los siguientes pasos(recuerda que debes tener el mapa de la región ya descargado):
      1. Prender la ubicación de tu teléfono.
      2. Seleccionar el lugar al que quieres ir tocando sobre el mapa hasta que quede un círculo azul,
      3. Luego vas a ver en la parte de abajo que dice «Ruta Hasta» tocas allí,
      4. En la parte superior selecciona el medio de transporte y
      5. Por último haces clic en Empezar

      Vas a ver que la flecha se mueve en la dirección a la que debes ir y también te va indicando por voz donde girar etc. como un gps clásico.

      Espero que te sirva la información, cualquier otra duda estamos a tus órdenes.
      saludos

      Patricia

  3. es posible cambiar el color de los marcadores de una carpeta determinada todos juntos. Es decir todos a la vez, sin tener que cambiar uno por uno.

    1. Hola Enrique, sinceramente no tengo idea. Busqué en mi app cómo hacerlo pero no encontré ninguna configuración que lo permita.
      Lamento no serte de mayor ayuda.
      saludos

      Patricia

  4. Hola buenos días!

    Como puedo eliminar los marcadores de un track, que no sea uno a uno.

    y tambien me gustaria saber como puedo cambiar el color del track marcado, ya que si tengo marcadores me sale azul, y si no hay naranja, y eso me confunde.

    gracias de antemano

    1. Hola,

      Tengo el mismo problema, quiero quitar los miles de marcadores y dejar solo el Track; pero no hay maner. Si he visto que si cargo varias veces el mismo Track el azul se va intensificando… y es más fácil de seguir.

  5. Buenas tardes. Cuando inicio sesión desde la App me da error, pero si puedo entrar en la dirección web. De esta manera se me pierden los marcadores cada vez que cambio de terminal 😭

    1. Hola Daniel,

      Las listas quedan en tu celular, tienes que encontrar la carpeta donde está instalada la app y allí encontrarás una subcarpeta llamada bookmarks, los archivos tienen extensión .kmb.
      Usualmente puedes abrirlas directamente, pero si no lo permite, baja la app «Total Commander» es un gestor de archivos, desde esa app si seleccionas la lista la abre directamente en mapsme.

      Espero que funcione!
      saludos

    1. Hola Miriam,

      Las listas de marcadores se guardan en la memoria de tu celular, tienes que encontrar la carpeta donde está instalada la app y allí encontrarás una subcarpeta llamada bookmarks, los archivos tienen extensión .kmb.
      Usualmente puedes abrirlas directamente, pero si no lo permite, baja la app «Total Commander» es un gestor de archivos, desde esa app si seleccionas la lista la abre directamente en mapsme.

      Si borraste la carpeta de bookmarks, puedes buscar si encuentras una que diga «backup», pero eso dependerá de la configuración que hayas establecido en la aplicación.

      Espero que lo encuentres!
      saludos

  6. Tengo un problema. Antes podía compartir mis marcadores vía correo electrónico y todas las opciones, pero ahora cuando le doy a compartir solo me aparece la opción para compartir por Bluetooh. Alguien puede ayudarme a resolver esto? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Mike, has probado actualizando la app?

      Nos ha sucedido en alguna ocasión que no nos deja compartir y se soluciona actualizando, si no es eso la verdad no sé cómo ayudarte.
      Otra forma, aunque poco cómoda, de compartir el archivo es buscándolo en la memoria de tu celular (en la carpeta bookmarks) y desde allí seleccionarlo y darle compartir.

      Espero que se solucione el problema, déjanos saber.
      saludos

  7. ¡Hola!
    Te cuento mi caso.
    En la aplicación de mapsme tengo muchas marcaciones que considero muy importantes para mí. Me he cambiado de móvil recientemente, de un Android a un iPhone. Sabía que sobre todas las cosas, no quería perder la información que tengo en mapsme. Por lo que copié tal cual TODAS las carpetas que mi móvil tenía almacenadas sobre la aplicación (incluyendo la mágica carpeta de bookmarks) para poderlas importas a mi nuevo terminal. El otro móvil ya ha desaparecido, quedado fuera de banda. Ahora, intentando traspasar la información de mapsme al nuevo móvil, me doy cuenta de que los marcadores estan guardados en el formato .kmb (a diferencia del .KML o .KMZ que debería de ser para poderlo recuperar). Total, que no encuentro ninguna manera de recuperar los marcadores de mapsme. Estoy DESESPERADA.
    ¿Serías tan amable de ayudarme?
    Te lo agradecería enormemente.

    Gracias de antemano,
    Naomi

    1. Hola Naomi,

      Lamento mucho pero no sé cómo ayudarte, que yo sepa no hay forma de abrir y convertir esos archivos a una extensión válida.
      Tenías activada la copia de seguridad? Si la tenías activada es probable que tus archivos estén en la nube, prueba dentro de marcadores en tu nuevo teléfono, seleccionar «Restaurar Marcadores» en una de esas tenemos suerte de esa forma.

      De verdad espero puedas solucionarlo.
      saludos

      Patricia

  8. Hola, tal vez sabes si se puede cargar puntos de interes que tengo fuera de maps me. tengo con coordenadas y quiero hacer un archivo .KML o .KMZ.

  9. Hola: tengo una preguntilla sobre Maps.me con la que espero me podáis echar una mano. Yo utilizo la aplicación para viajar en bici, y me gustaría saber qué debo hacer para borrar el track una vez concluido el viaje.
    Un saludo y gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *