Guía de viaje a Dolomitas con Mapa

Saceda

En esta guía de viaje a Dolomitas te contamos en detalle lo que necesitas saber para preparar tu aventura. Todo amante de la naturaleza debería conocer las Dolomitas, un entorno idílico, lleno de picos, valles, lagos y mucha magia.


Itinerario – Guía de Viaje a Dolomitas


Val di Funes



Alquiler de vehículo


No hay mejor forma para recorrer las Dolomitas que el auto de alquiler, te permite ahorrar tiempo y dinero.

¿CÓMO ALQUILAR UN auto? – Información General:

Dónde:

En la web https://www.rentalcars.com/

Retiro del vehículo:

Si llegas en avión retíralo en el aeropuerto pero si llegas por ferry a Venecia, las oficinas están a pocos metros de Piazzalle de Roma, te recomiendo la web https://moovit.com/ para saber cómo llegar a cada oficina.

Devolución:

Devuélvelo en los aeropuertos, no solo es más fácil encontrar vehículos con este destino y te ahorra el caos de grandes ciudades como como Venecia, Milán o Roma.

Automático:

Si nunca anduviste en un automático, no te preocupes que antes de darte el auto te explican lo básico y por el tipo de caminos es mucho mejor este tipo de transmisión. 

Seguro:

Si puedes, contrata un seguro contra todo riesgo en la misma página de alquiler, así viajarán más tranquilos y cubiertos.

Condiciones del Auto:

Chequea el auto antes de llevártelo, revisa que todos los detalles estén descriptos en el documento que te dan. Al devolverlo revisarán si el auto está en buenas condiciones, y si no lo está, te cargarán el arreglo.

Libreta de Conducir:

Necesitarás libreta Internacional de conducir y en ocasiones piden la libreta de tu país de origen.

Tarjeta de Crédito:

Tener una tarjeta a nombre del conductor del vehículo con disponible suficiente. Suelen retener 1000 Dólares o más del disponible (depende del vehículo y de si tienes seguro o no).

Condiciones Particulares

Seguridad:

Maneja con precaución, es ruta de montaña con mucha inclinación y curvas, respeta al máximo cada norma y cartel que veas.

Navegación:

Nosotros usamos mapsme para guiarnos por las rutas, sin embargo nos pasó que las rutas tenían bifurcaciones que la app no mostraba. Como consejo si la app no muestra que dobles sigue por el carril que muestra la flecha derecha (↑), nunca tomar los desvíos que siempre están del lado derecho.

Controles:

Hay muchos radares sobre todo en los pueblos, respeta los límites de velocidad si quieres evitar multas.

Contacto:

Te recomendamos que compres un chip, en cualquier kiosco los venden, así estarás comunicado siempre, nosotros compramos uno de Vodafone y nos costó 28 Euros con 20 Gigas.

Combustible:

En estas zonas no hay nadie para ayudarte en las estaciones, deberás ver cuál es el número de la estación donde estás y digitarlo en la terminal, poner el importe que deseas cargar y pagar con tarjeta o efectivo, luego se habilitará la bomba para que cargues el coche. Una vez que esté lleno dejará de salir combustible de forma automática. Si te sobra dinero (se llenó antes el tanque) deberás seleccionar «Rimborso» y te dará un ticket con un código de barras que deberás guardar para usar en otra estación. Cuando necesites cargar nuevamente, debes seleccionar tramitar reembolso y escanear el código de barras, se habilitará la bomba que hayas seleccionado, con el importe del ticket. 

 


Itinerario día a día – Guía de Viaje a Dolomitas


Planear un viaje a Dolomitas no es tarea sencilla, son muchos los lugares que queremos visitar y poco el tiempo del que disponemos. Por eso te detallamos nuestro itinerario, dónde nos alojamos, qué lugares visitamos cada día, etc. Todos estos lugares los marcamos en nuestro mapa que podrás descargar en tu maps me y usar cuando quieras:

 

 


Día 1 – Vigo di fassa – Vajolet Towers


1.1 Llegada al Hotel y descanso
  • Alojamiento Recomendado: Interhotel – Es un hotel sencillo y su dueña no habla mucho inglés, pero son muy amables, está muy limpio, el desayuno es muy rico y variado y tiene un balcón con unas vistas fantásticas.
Cómo llegar desde Venecia:

Auto: por A27
Distancia: 181 km
Tiempo promedio: 2hs 30m
Peaje: 9 Euros

Desde Milán:

Auto: por A22 y E45
Distancia: 317 km
Tiempo promedio: 4hs
Peaje: 5 Euros

1.2 Paseo

Si llegas a buena hora podrás recorrer algunos lugares del centro, admirando el paisaje de fondo, sin embargo les sugerimos descansar y recargar pilas para los días siguientes.

 


Día 2 – VAjolet Towers


2.1 Trekking:

Muy temprano por la mañana debes tomar el teleférico que va desde Vigo di Fassa hasta Ciampedie a 1980 metros. Desde allí deberá seguir las siguientes indicaciones:

1º Sendero a Gardeccia

Tomar el sendero 540 (está hacia la izquierda), este sendero va hasta Gardeccia. Son unos 45 minutos de caminata entre bosques, la caminata es cómoda.

2º Sendero a Vajolet

Desde Gardeccia se toma el sendero 546, este camino te lleva hasta el refugio Vajolet a 2243 m. Este camino tiene desnivel en el último tramo. Te aconsejo que lo hagas con calma, descansando en el camino y admirando el paisaje. Desde los refugios tendrás unas vistas espectaculares de afilados picos, entre ellos las torres de Vajolet. Aquí sirven muy buena comida, puedes aprovechar para almorzar y darte tu merecido descanso. Eso sí trae efectivo porque no aceptan tarjetas.

3º Sendero a Refugio Alberto

Si deseas subir un poco más, puedes llegar al refugio Alberto (2605m) siguiendo el sendero 542, este tramo de 1km tiene mucho desnivel y es muy rocoso, tiene zonas con cables de acero para ayudarte a subirlo. Ten mucho cuidado en esta parte, ve con calma dando pasos seguros.

Si no vas temprano probablemente no te de el tiempo para llegar al refugio Alberto, recuerda que el teleférico para bajar tiene un horario fijo. Nosotros comenzamos a las 9 am y no llegamos a subir el último tramo.

Información de Interés

Costo: 20 Euros el teleférico ida y vuelta para una persona.

Almuerzo: nosotros almorzamos en el Rifugio Paul Preuss por 35 euros en total, la comida estaba muy rica y tenían variedad de platos. Eso sí, demoran bastante en servirte y no se puede pagar con tarjeta.

Cómo llegar: teleférico, luego camino 540, luego 546 y por último el 542

Horario: de 8 a 18 hs en temporada alta. Ten bien presente la hora del último teleférico, por favor consulta los horarios directamente en su web: https://www.fassa.com/EN/Lifts-opening-times-and-prices/ 

 


Día 3 – LAgo Carezza y Alpe Di Siusi


De camino al archi conocido Alpi di Siusi, donde pasaremos la noche, vamos a visitar el Lago Carezza y Castelrotto.

3.1. Lago Carezza

La primera parada será el Lago di Carezza, un hermoso lago de colores escandalosos. Si vas finalizando el verano seguramente tenga poca agua y si vas en invierno seguramente esté congelado y solo veas blanco, nosotros fuimos en Setiembre y estaba igualmente hermoso:

Información de Interés

Auto: por SS241
Distancia: 13 km
Tiempo promedio: 20m
Estacionamiento: 1 Euro

3.2. CAstelrotto

Antes de seguir hacia nuestro destino final Seiser Alm, hicimos una parada en Castelrotto, donde almorzamos tranquilamente, cargamos combustible e hicimos un paseo rápido por su pequeñito pueblo, un lugar muy bello y tranquilo. Merece la pena detenerse un rato en este rincón de las Dolomitas.

3.3. Alpe di Siusi o Seiser Alm

Alpe di Siusi o Seiser Alm es de los puntos más conocidos de las Dolomitas y no es para menos considerando el verde valle rodeado de picos que esta zona nos ofrece, sin mencionar que goza de uno de los amaneceres más espectaculares del planeta.

Como llegar

Para llegar allí puedes tomarte un teleférico desde Cabinovia Alpe di Siusi hasta Compatsch y luego caminar o puedes reservar alojamiento en Compatsch, nosotros recomendamos reserves en la zona del amanecer, de lo contrario deberás caminar cerca de 5 kilómetros antes de que salga el sol.

Dónde alojarse

Si reservas alojamiento, verás de camino, una casilla con estacionamiento (Ufficio Informazioni Alpe di Siusi – coordenadas: 46.5495376,11.5810021), donde deberás parar para tramitar tu permiso de uso de vehículo. Simplemente lleva las reservas del hotel y tu pasaporte, te darán un documento firmado y sellado que deberás poner en el parabrisa de tu coche. Ten en cuenta que este permiso es únicamente para llegar hasta tu alojamiento, no podrás pasear en él.

Hoteles Recomendados:

Par ver el amanecer: para obtener las impresionantes fotos del amanecer que hay en la web debes alojarte en una zona especial, que es bastante cara y no hay muchas opciones. Te dejo las mejores opciones de hospedaje de la zona: https://www.sporthotelsonne.com/en/alpedisiusi-hiking/
https://www.adler-resorts.com/en/hotel-alpe-di-siusi/339-0.html

Más económico en Compatsch: Hotel Piccolo Sciliar un hotel que se encuentra en la Compatsch, tiene todo lo necesario, pero para llegar a la zona donde se ve el amanecer deberás caminar 4.5 km solo de ida y muy temprano si no quieres perderte la salida del sol. Recuerda que no está permitido que uses el auto. Si te hospedas en este hotel, sería buena idea que alquiles una bicicleta para hacer más rápido el trayecto.

Resumiendo, tienes 2 opciones: o pagas más para estar en la zona del amanecer, o ahorras y madrugas mucho más.


Información de Interés

Auto: por SS241 y S.da Statale 12
Distancia: 58 km
Tiempo promedio: 1 hora 15 minutos
Ruta: Muy sinuosa y angosta, extreme precaución.

El primer día vamos a utilizarlo para recorrer los caminos de la zona, no recomendamos un camino en particular, todos son espectaculares, llegado el momento sabrás a dónde ir y qué parte te interesa más.

 


Día 4 – Amanecer en Alpe Di Siusi y Saceda


4.1. Amanecer en Seiser alm

Gozar de los famosos amaneceres de Seiser Alm, no es tarea sencilla ya que, como mencionaba más arriba, no puedes circular en auto sino tienes el alojamiento en esa zona.

Por otro lado, no hay tanta información sobre el lugar exacto donde se puede disfrutar del amanecer. Realmente a nosotros nos costó bastante y por eso les dejo la ubicación aproximada 46.55364543980765, 11.660082429560171 (introduce las coordenadas en google maps).

En nuestro caso vimos el amanecer desde un punto más cercano porque no nos dio el tiempo para llegar, a pesar de haber salido hora y media antes. Elegimos el alojamiento en Compatsch y nos quedaba a más de 4 km del hotel, de todas formas vimos un amanecer de película, dejo que las fotos hablen por sí solas:

4.2. Saceda

Luego de disfrutar del amanecer, volvimos al hotel a desayunar y a realizar el check out para poder llegar en ese día a Val di Funes.

La primera parada será en Saceda, unos impresionantes picos en el Valle de Gardena. Te puedes tomar el teleférico que te deja directamente en los picos y por ende no tiene dificultad ninguna, a demás de ser un destino ideal para pasar media jornada.

Una vez que te encuentres en el lugar será muy fácil saber a dónde ir, no te preocupes buscando información de qué caminos seguir, está todo al alcance de la vista y podrás hacer el recorrido que más te guste.

Podrás almorzar allí antes de poner rumbo hacia Val di Funes, nosotros gastamos 55 euros por dos platos gigantes de comida y dos jugos naturales. Bien valía el precio por las vistas fantásticas que pudimos gozar.

 

Información de Interés

Auto: por SP64
Distancia: 25 km
Tiempo promedio: 40 minutos
Estacionamiento:  9 Euros sin límite, eso sí, puede ser un dolor de cabeza sacar el vehículo luego, piensa bien la estrategia cuando lo estaciones.
Costo: 35 euros el teleférico + telesilla hasta el tope ida y vuelta para una persona

4.3. Llegada a Funes

Para recorrer el valle de Funes lo mejor es alojarse en el corazón de Villnoss, un pequeñito pueblo desde donde salen caminos muy curiosos entre las casitas y predios privados, con unas vistas de película. No temas abrir las porteras, los caminos están marcados en el mapa.

Alojamiento recomendado: Hotel Fines está cerca de todo, tiene restaurant y parking.

Luego de descansar un rato puedes ir a Iglesia de Santa Magdalena, desde allí tendrás la oportunidad (si el día lo permite) de ver la famosa Enrosadira, donde al impactar el sol en las montañas las «tiñe» de rosa por unos minutos. Sigue estas coordenadas 46°38’37.0″N 11°43’02.6″E  y verás en un lateral de la iglesia un banquito, desde allí podrás contemplar el grupo montañoso de Odle en todo su esplendor.

 


Día 5 – Geisler Alm


5.1. The Adolf Munkel Trail (Via delle Odle)

Este día los vamos a caminar bastante (9.2 km para ser exactos), es un camino muy disfrutable en medio de bosques, valles y cadenas montañosas. No tiene grandes desniveles pero puede ser cansador.

A tener en cuenta:
  1. Desde el estacionamiento sigue el camino de la izquierda
  2. Trata de llegar lo más temprano posible para encontrar lugar donde almorzar en el refugio Malga Casanago o Odle/ Geisler Alm.
  3. Lleva efectivo, en ocasiones no admiten tarjetas de crédito en los refugios.
Cómo llegar desde el Hotel a Parkplatz Zanser Alm:

Auto: por Via Zanser
Distancia: 7 km
Tiempo promedio: 15 minutos
Estacionamiento:  8 Euros sin límite.

 


Día 6 – Traslado a Misurina


6.1. Iglesia de St. Giovanni:

Salimos temprano en la mañana para aprovechar bien el día y caminamos hasta la pequeña Iglesia de St. Giovanni la cual está enmarcada en un lugar fenomenal, rodeada de verde pradera y, al fondo, como si de  un cuadro se tratara, unos picos de montaña fabulosos rompiendo el horizonte.

Para entrar debes pagar una entrada de 4 euros pero, la buena noticia es, que casi nadie paga la entrada, por lo cual, tendrás esta diminuta capilla para ti sola/o.

Si no quieres pagar la entrada podrás tener unas lindas vistas desde estas coordenadas: 46.636761, 11.721942. Puedes también descargar gratis todas las ubicaciones:

 

 

6.2. Almuerzo

Nosotros aprovechamos para almorzar antes de emprender la ruta hacia Misurina, aunque hay varios pueblos donde podrás hacer la parada y aprovechar para descansar.

6.3 Misurina

Mucho habíamos oído hablar del Lago di Braies y del Lago di Carezza, pero desconocíamos por completo lo que encontraríamos en el lago Misurina, debo decir que nos sorprendió gratamente, un lugar idílico, tranquilo, lleno de paz y de un entorno inigualable. Nada debe envidiarle a los otros lagos más conocidos.

Recomendamos alojarse en el Grand hotel Misurina, nosotros teníamos nuestras dudas ya que su puntuación es solo 7.1 en booking, pero la verdad es que nos pareció maravilloso, las vistas espectaculares, la habitación era gigante, muy buen desayuno, el parking muy espacioso y cómodo. Al lado del hotel hay un supermercado bastante grande con todo lo que necesitas y frente al hotel puedes tomar el autobús que te lleva a Tre Cime, ahorrándote los 30 euros que cuesta ir con tu propio auto.

Información de Interés

Auto: por E66
Distancia: 98 km
Tiempo promedio: 2 hs 30 minutos

 


Día 7 – Tre Cime


Este día lo dedicaremos por completo a recorrer uno de los lugares más impresionantes (nuestro favorito) de todo Dolomitas: Tre Cime. 

 

Tre Cime

 

Hay muchos senderos impresionantes para recorrer, para todo gusto y capacidad. Nosotros hicimos el siguiente recorrido:

Entrada:

El punto de inicio es el refugio Auronzo, desde allí solo sale un camino hacia la derecha.

Primer mirador: Mirante do Vale dos Três Picos de Lavaredo

Mientras vas admirando la impresionante Cadini di Misurina llegarás a una pequeña capilla, desde donde sale un camino a la derecha que te llevará a un impresionante mirador «Mirante do Vale dos Três Picos de Lavaredo«

Segundo mirador: Forcela Lavaredo

Volvemos hacia la capilla del punto anterior y caminamos hacia la derecha hasta llegar al mirador «Forcela Lavaredo«, que es el extremo derecho de los famosos picos Tre Cime di Lavaredo.

Refugio Locatelli

Desde el mirador anterior podrás observar a lo alto hacia el frente el refugio Locatelli, hacia allí te dirigirás.

En el refugio Locatelli podrás descansar y admirar la belleza de este increíble lugar, tiene unas vistas espectaculares de toda la cadena montañosa pero sobre todo de Tre Cime. Aprovecha para almorzar, tienes desde un puesto de comida rápida hasta un restaurant con bastante variedad y buenos precios considerando la zona remota en la que se encuentran. Recuerda que en casi ningún refugio tienen cobro con tarjeta, así que lleva efectivo.

Cuevas

Finalmente, luego del descanso podrás continuar el camino hacia las cuevas, las vistas desde allí son fantásticas, aunque no huelen nada bien. No tendrás dificultad para encontrarlas ya que las verás claramente desde el refugio.

Información de Interés

Cómo irA pesar de que teníamos el coche de alquiler, decidimos ir en autobús ya que paraba frente a nuestro hotel y así nos ahorrábamos el costo de ingreso en vehículo el cual rondaba los 30 euros , sin contar el stress de manejar por esas rutas tan empinadas y sinuosas. Un total acierto, muy cómodo el traslado y sin preocupaciones. Averigua en la recepción los horarios, nosotros los sacamos de google maps poniendo las indicaciones de cómo ir, de todas formas hay muchos más horarios de los que indicaba google.
→ El autobús para frente al hotel Misurina (coordenadas 46.58399573221959, 12.253801075689513)

Distancia: 8 km
Tiempo promedio: 20 minutos
Precio: 8 euros por persona el viaje redondo (ida y vuelta)Horario: son muy cambiantes de acuerdo a la temporada, en nuestro caso viajamos en Setiembre y el primero salía a las 8 am y en la tarde para el regreso había cada una hora hasta las 17 hs. Lo mejor es que verifiquen en https://moovitapp.com/

 


Día 8 – Lagos


8.1 Lago di Braies

El día séptimo lo tomaremos con calma, paseando por uno de los lagos más famosos de toda Italia: El Lago Di Braies.

La fama la debe al inigualable entorno, sin duda es una parada obligatoria y muy disfrutable. Recorre los 4 km que rodean al lago, parando en alguno de sus miradores y contemplando el desborde de naturaleza.

De preferencia ve muy temprano, para evitar el caos del estacionamiento y la congestión de turistas ávidos por una foto.

Auto: por SP49, SS51 y SS49
Distancia: 35 km
Tiempo promedio: 40 minutos
Parking: 10 Euros

 

8.2 DobBIACO TOBLACH

Aprovechando que nos quedaba de paso, paramos en este tranquilo pueblo, paseamos por su calles y almorzamos muy rico, nos sorprendió gratamente la exquisitez de su comida y el precio tan bajo.

8.3 Paseo por Misurina

Si te sobra tiempo, al regresar al Misurina, aprovecha para recorrer las orillas del lago y admirar el entorno.

 

 

A continuación, podrás encontrar información general sobre clima y tipos de enchufes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *