JORDANIA

Sumérgete en la fascinante tierra de Jordania, donde la historia se entrelaza con la belleza natural. Desde el místico desierto de Wadi Rum hasta la icónica ciudad tallada en roca de Petra, este país te cautivará con su encanto y misterio. En esta completa guía de viaje a Jordania, te llevaré a explorar sus tesoros antiguos, deslumbrarte con sus paisajes impresionantes y sumergirte en la cultura beduina. ¡Prepárate para una aventura inolvidable llena de descubrimientos y emociones en la tierra de los faraones y los nabateos!

Entrada al País - Guía de Viaje a Jordania

Para llegar a Jordania tienes varias opciones:

Aire: aeropuerto Queen Alia

En Amman se encuentra el aeropuerto Internacional Queen Alia, al llegar y pasar por el control de pasaporte deberás pagar 40 Jordanos por la Visa de entrada, la buena noticia es que está incluido en el Jordan Pass, más adelante te contamos qué es y dónde se compra.

Llegada por tierra desde Israel:

Puedes consultar la siguiente web para obtener más detalles: https://againstthecompass.com/es/cruzar-frontera-israel-jordania/

Desde Egipto por mar:

Hay muchas personas que cruzan por tierra desde Egipto hasta Israel, para luego pasar a Jordania. Pero hay otra opción y es cruzar en ferry desde Taba/Nuweiba que sale entre 75 y 90 dólares. El trayecto dura unas 3 hs aproximadamente.

Puedes consultar horarios, precios e información extra en la siguiente web: http://www.abmaritime.com.jo/en/fleet_table

 

Transporte

La red de transporte público es casi inexistente y los taxis son caros, por lo cual el transporte interno más cómodo y eficiente es el Auto de Alquiler.

¿Cómo alquilar un vehículo?
Dónde:

Nosotros lo hacemos a través de la web https://www.rentalcars.com/

Retiro del vehículo:

Si llegas al aeropuerto, allí mismo puedes retirar el auto, si llegas por la frontera con Israel o Egipto elige para retirarlo en Aqaba.

Dónde se devuelve:

Dependerá a dónde vayas luego, si sales por el Aeropuerto de Amman, debes devolverlo en el Aeropuerto, pero si sales por Aqaba, te conviene devolverlo en esta ciudad.

Automático:

Aunque nunca hayas manejado un coche automático, no tengas miedo y reserva uno de este modo, los caminos son sinuosos, empinados, estrechos y en algunos casos con pavimento suelto, por lo cual es mucho mejor este tipo de transmisión. No tengas miedo, antes de darte el auto te explican lo básico, es pan comido.

Combustible:

Recuerda preguntar qué tipo de combustible lleva y apúntalo para luego poder reponer. Recuerda revisar las ruedas cuando estés en la estación, con el calor pueden perder un poco de presión.

Seguro:

Si te es posible, contrata un seguro contra todo riesgo, en la misma página de alquiler se te ofrece.

Libreta de Conducir:

Te pedirán la libreta Internacional de conducir antes de darte el vehículo. En Uruguay lo sacas en el automóvil Club y en Argentina en ACA. Si eres de otro país consulta en la oficina de tránsito más cercana.

Tarjeta de Crédito:

Deberás tener una Tarjeta a nombre del conductor del vehículo con disponible suficiente ya que suelen retener más de 1000 Dólares hasta que devuelvas el vehículo en perfectas condiciones, el monto exacto de retención dependerá de la gama del vehículo y del tipo de seguro que hayas contratado.

Condiciones Particulares:

Seguridad: no es usual que se respeten las normas de tránsito, por lo que debes extremar precauciones.

Controles: los controles de Pasaporte están por todos lados, llévalo a mano y recuerda siempre reducir la velocidad cuando veas el puesto de control, ellos te indicarán si puedes seguir, o te pedirán la documentación. No tengas miedo, son muy atentos.

Lomos de Burro/Despertadores: hay lomos de burro y despertadores hasta para regalar, si bien pueden parecer molestos están para mayor seguridad, ya que suelen haber curvas pronunciadas y acantilados que debes sortear con cuidado.

Contacto: Compra un chip en el aeropuerto, nosotros compramos uno de Zain y nos costó 13 Jordanos con 7 Gigas, 5000 minutos entre llamadas de la misma compañía Zain, 50 minutos a otro operador y 50 SMS locales. Tener forma de contactarse es muy importante cuando se maneja en el extranjero.

Rutas: Les dejamos un video corto para que puedan ver cómo son las rutas en Jordania.

Entrada a las Atracciones - Jordan Pass

El Jordan Pass es un pase que te permite acceder a varias atracciones por mucho menos dinero del que pagarías cada entrada por separado.

1. ¿Qué Incluye el Jordan Pass?
  • Petra, (pero no el espectáculo de Petra by Night)
  • Jerash
  • Wadi Rum
  • Ciudadela de Amman
  • Ajloun Castle, Karak Castle y otros castillos
  • Museos varios
  • Aqaba Castle
  • Visa de entrada (valor 40 Jordanos)
2. ¿Dónde se compra?

El Jordan Pass se compra online en la siguiente web oficial https://www.jordanpass.jo/

3. ¿Cuánto cuesta?

El pase cuesta 99, 106 o 113 dólares. La diferencia de precio depende de cuántos días quieras entrar a Petra: 1, 2 o 3 días consecutivos.

    Guía de Viaje a Jordania - Itinerario de 9 días

    1º Llegada

    • Llegada y descanso

    2º Amman y Jerash

    • El segundo día recorreremos la ciudadela de Amman y Jerash

    3º Nos trasladamos hacia el Mar muerto

    • El tercer día disfrutaremos del mar muerto

    4º Wadi Mujib

    • Haciendo base en el mar muerto, iremos a Wadi Mujib para hacer barranquismo.

    5º Traslado a Petra

    • Saldremos temprano desde el mar muerto y nos trasladamos hasta Petra. Por el camino  pararemos en Kerak.

    6º Petra

    • Recorreremos las maravillas construidas por los Nabateos: El Tesoro, Al-siq, calle de las fachadas, etc.

    7º Petra

    • El segundo día en Petra lo dedicaremos a Visitar el Monasterio y alguno de los miradores más lejanos.

    8º Wadi Rum

    • Temprano en la mañana saldremos rumbo al desierto de Wadi Rum, y por la tarde haremos un safari.

    9º Regreso a Amman

    • Por la mañana seguiremos disfrutando del desierto de Wadi Rum
    • Y por la tarde volveremos a Amman

    ¿Qué ver en Jordania? Itinerario Detallado

    DÍA 1

    1.1 Llegada y Descanso

    Traslado hacia el hotel en Amman: Son aproximadamente 38 km desde el aeropuerto de Amman, 20 minutos de viaje. En horas pico suele haber muchísimo tránsito y desordenado, por favor conduce con cuidado.

    Alojamiento en Amman: Te recomendamos City Rose Hotel Suites, un hotel con excelentes instalaciones, ubicado sobre una avenida con muchos locales gastronómicos, muy buena atención del personal y excelente desayuno.

    Si quieres hospedarte en el centro de Amman, también hay buena opciones:

    Un VPA es un Viaje pre armado customizable, contiene alojamientos, transportes recomendados, itinerario completo incluyendo cómo ir a cada lugar, mapas, presupuesto, lista de equipaje y mucho más.

    DÍA 2

    2.1 Ciudadela de Amman

    Un imperdible de nuestra Guía de Viaje a Jordania es la Ciudadela de Amman, ubicada sobre la colina más alta de la ciudad llamada Jabal-al-Qal’a, es un tesoro arqueológico que te transportará a través de los siglos. Allí puedes disfrutar de la Iglesia Bizantina, del palacio, del templo de Hércules entre otras ruinas de incalculable belleza. Esta ciudad esconde maravillas de más de 7000 años de antigüedad allí se han encontrado evidencias que demuestran haber sido habitado por Neolíticos, convirtiéndola en una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo.

    Además de las ruinas, la Ciudadela ofrece impresionantes vistas panorámicas de Amman, donde podrás apreciar la fusión entre la arquitectura moderna y la tradicional. Admira el contraste entre los rascacielos contemporáneos y las casas de piedra que conforman el tejido urbano de la ciudad. También encontrarás el fascinante Museo Arqueológico de Jordania, que alberga una amplia colección de artefactos históricos y tesoros culturales.

    Información General
    • Cómo llegar: si te hospedas en el centro, puedes ir caminando o Taxi, si estás a las afueras de Amman, toma el auto.
    • Costo: incluido en el Jordan Pass
    • Horario:
      • Invierno: de 08 a 17 hs salvo los viernes que es de 09 a 16 hs.
      • En Verano de 08 am a 19 hs salvo los viernes que abre a las 09 y cierra a las 16 hs.
      • Durante Ramadán abre de 09:30 a 17:30 hs
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, jerash
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, ciudadela de amman
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania

    2.2 Jerash

    Conocida como la Pompeya del Este, Jerash es una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Oriente.

    Recorre las antiguas calles y maravíllate con las ruinas romanas, como el imponente Arco de Adriano y el Teatro Sur, donde aún se celebran eventos y conciertos. Admira los templos sagrados, como el Templo de Artemisa y el Templo de Zeus, y descubre el antiguo Hipódromo donde se llevaban a cabo emocionantes carreras de carros.

    Sumérgete en la rica historia de Jerash mientras exploras sus fascinantes ruinas y admiras la majestuosidad de la arquitectura romana. Esta antigua ciudad te hará viajar en el tiempo y te mostrará la grandeza de la civilización romana en Jordania.

    Información General
    • Cómo llegar: queda a 48 km del centro de Amman, por lo cual deberás ir en Auto por la ruta 35, puedes demorar una hora o más según el tránsito.
    • Costo: incluido en el Jordan Pass
    • Horario:
      • Invierno: de 08 a 17 hs salvo los viernes que abre a las 09:00
      • En Verano de 08 am a 19 hs salvo los viernes que abre a las 09 y cierra a las 16 hs.
      • Durante Ramadán abre de 09:30 a 17:30 hs
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, jerash
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, ciudadela de amman
    DÍA 3
    Mar Muerto

    Traslado: Son aproximadamente 54 km desde Amman, una hora 20 minutos de viaje aproximadamente.

    Alojamiento en el mar muerto: nosotros nos hospedamos (y recomendamos totalmente) el Dead Sea Marriott Resort & Spa. Tiene muchísimas cualidades como ser:

    • Instalaciones de Lujo
    • Desayuno y comidas exquisitas
    • Estacionamiento gratuito y con Valet (persona que estaciona tu auto y te lo trae cuando vas a salir)
    • Excelente atención
    • Bajada al mar muerto muy cómoda, te prestan las zapatillas, hay agua dulce para lavarse a la salida, pileta de barro, excelentes cambiadores y mucho más.
    • Muy cerca hay un centro comercial con restaurantes

    Otras buenas opciones que son más económicas:

    Dentro de todo el itinerario de nuestra guía de viaje a Jordania, éste es el día de descanso y relax de todo el viaje. Aprovecha para disfrutar flotando sobre el mar muerto y relájate en las piscinas de tu hotel, aprovecha esta jornada para descansar.

    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, mar muerto jordania
    Guía de Viaje Jo
    Mar Muerto
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, mar muerto jordania
    DÍA 4
    Wadi Mujib

    Wadi Mujib, también conocido como el “Gran Cañón de Jordania”, es un impresionante cañón situado en el valle del río Mujib, al este del Mar Muerto. Este desfiladero cuenta con paredes rocosas que se elevan hasta 1.200 metros de altura y ofrece un paisaje espectacular y único en medio del árido desierto.

    El cañón de Wadi Mujib es famoso por sus impresionantes formaciones rocosas, estrechos pasajes y cascadas que caen desde lo alto de las montañas.

    Durante tu visita a Wadi Mujib, podrás disfrutar de emocionantes actividades como el barranquismo, caminatas en el agua y la exploración de piscinas naturales. Además, tendrás la oportunidad de admirar la abundante flora y fauna de la zona, incluyendo aves y especies endémicas.

    No olvides llevar calzado cómodo para caminar en el agua y sobre piedras y ropa adecuada (allí te prestarán salvavidas). Explorar el cañón de Wadi Mujib te brindará una experiencia inolvidable en medio de la naturaleza salvaje y la majestuosidad de los paisajes jordanos. Hacer barranquismo en el Siq de Wadi Mujib es una actividad única y llena de adrenalina, casi una obligación para el viajero.Guía de viaje a Jordania

    Información General
    • Cómo llegar: en auto hasta el Mujib Adventure Center por la ruta 65 a 30 km del mar muerto, demorarás unos 25 minutos aprox. Allí podrás estacionar de forma gratuita.
    • Costo: 21 Jordanos (no incluido en el Jordan Pass). Con guía son 30 JOD el grupo, también puedes alquilar bolsos impermeables y taquillas para guardar tus pertenencias por un costo extra.
    • Horario: Se puede realizar desde el 1 de abril al 31 de octubre. Abierto de 8:00 a 16:00.
    • Guía:
      • Allí mismo en el centro de visitantes puedes contratar un guía, cuya función es orientarte en cada tramo y en ocasiones ayudarte o levantarte de algunos lugares difíciles, el nuestro hizo hasta de fotógrafo, se apropió de nuestra GoPro y nos iba sacando fotos y videos todo el tiempo.
      • Nosotros fuimos en Junio y realmente había partes con muchísima corriente (en algunas parte no hacíamos pie) y fue de mucha ayuda, incluso nuestro guía ayudó a otras personas en el camino. Lo recomendamos totalmente.
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, wadi mujib, barranquismo en jordania
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, wadi mujib, barranquismo en jordania
    Guía de Viaje por Jordania
    DÍA 5
    5.1 Kerak

    Hoy es el día que pondrás rumbo a Petra, es un camino largo por lo cual te recomendamos salir temprano en la mañana y aprovechar la ida para parar en Kerak.

    Kerak, situado en el sur de Jordania, es famoso por su imponente fortaleza. Esta antigua fortaleza se encuentra estratégicamente ubicada en una colina y ofrece vistas panorámicas de los alrededores.

    El Castillo de Kerak es un testimonio impresionante de la arquitectura medieval y de la historia de la región. Construido en el siglo XII por los cruzados, el castillo ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha sido escenario de batallas entre diferentes imperios y civilizaciones (el mismísimo Saladino fue uno de los tantos que atacó la fortaleza).

    Al explorar el Castillo de Kerak, podrás recorrer sus pasadizos laberínticos, visitar sus salas históricas y admirar su impresionante arquitectura defensiva. Desde lo alto de las torres, podrás disfrutar de vistas panorámicas del valle circundante y del horizonte jordano.

    Además del castillo, la ciudad de Kerak también cuenta con un encanto propio. Pasea por sus calles estrechas y descubre la vida cotidiana de sus habitantes. Visita su zoco tradicional, donde podrás encontrar productos locales y artesanías. Aprovecha para almorzar en alguno de sus restaurantes típicos.

    Kerak es un destino fascinante, en lo personal me encantó todo de él y me parece que es un destino que toda guía de viaje a Jordana debe tener, es un paseo obligado en tu itinerario.

    Información General
    • Cómo llegar:
      • Auto: por ruta 65 y ruta 50
      • Distancia: 82 km
      • Tiempo promedio: 1 hora 20 minutos.
    • Costo: Incluido en el Jordan Pass.
    • Horario:
      • Verano: 8:00 – 18:30 hs
      • Abril – mayo: 8:00 – 17:30 hs
      • Noviembre – abril: 8:00 – 16:00 hs
      • Ramadan: 8:00 – 15:30 pm
    • Tiempo aproximado: dedícale una hora y media o dos si quieres relajarte con sus hermosas vistas, es un lugar para perderse y tomar fuerzas para el largo camino hacia Petra.
    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, Kerak
    Guía de Viaje por Jordania
    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, Kerak
    5.2 Little Petra

    Little Petra, también conocida como Al-Beidha, es un tesoro escondido en el camino hacia Petra. Es un sitio arqueológico menos conocido pero igualmente fascinante y lleno de historia.

    Situado a unos 9 kilómetros al norte de Petra, Little Petra era un importante centro comercial y de descanso en la antigua Ruta de la Incienso. Al explorar sus estrechas gargantas y cañones, te sorprenderás con las impresionantes fachadas talladas en las rocas, similares a las que encontrarás en el famoso sitio de Petra.

    Aunque más pequeño en tamaño que su contraparte, Little Petra tiene su propia belleza y encanto. Podrás maravillarte con los detalles arquitectónicos de las tumbas y estructuras, así como con los antiguos canales de agua que demuestran el ingenio y la habilidad de las civilizaciones pasadas.

    Al visitar Little Petra, te sumergirás en la historia de la región y te maravillarás con la destreza de los antiguos constructores. Pasea por los senderos y admira las vistas panorámicas del paisaje circundante. No olvides llevar tu cámara, ya que este lugar ofrece excelentes oportunidades para capturar fotografías únicas.

    Little Petra es una parada imprescindible en el camino hacia Petra, que te permitirá explorar una joya arqueológica menos conocida pero igualmente fascinante. Añade este tesoro oculto a tu itinerario y descubre la magia que se esconde en sus antiguas ruinas.

    Información General
    • Cómo llegar:
      • Auto: por ruta 50, 15 y luego por la ruta 35
      • Distancia: 175 km
      • Tiempo promedio: 2 horas 30 minutos.
    • Costo: Incluido en el Jordan Pass
    guía de viaje a jordania, itinerario de viaje por Jordania. Qué visitar en jordania, viaje a jordania, Petra, Pequeña petra, desconocido en petra
    Little Petra, también conocida como Al-Beidha, es un tesoro escondido en el camino hacia Petra. Es un sitio arqueológico menos conocido pero igualmente fascinante y lleno de historia. 

Situado a unos 9 kilómetros al norte de Petra, Little Petra era un importante centro comercial y de descanso en la antigua Ruta de la Incienso. Al explorar sus estrechas gargantas y cañones, te sorprenderás con las impresionantes fachadas talladas en las rocas, similares a las que encontrarás en el famoso sitio de Petra.

Aunque más pequeño en tamaño que su contraparte, Little Petra tiene su propia belleza y encanto. Podrás maravillarte con los detalles arquitectónicos de las tumbas y estructuras, así como con los antiguos canales de agua que demuestran el ingenio y la habilidad de las civilizaciones pasadas.

Al visitar Little Petra, te sumergirás en la historia de la región y te maravillarás con la destreza de los antiguos constructores. Pasea por los senderos y admira las vistas panorámicas del paisaje circundante. No olvides llevar tu cámara, ya que este lugar ofrece excelentes oportunidades para capturar fotografías únicas.

Little Petra es una parada imprescindible en el camino hacia Petra, que te permitirá explorar una joya arqueológica menos conocida pero igualmente fascinante. Añade este tesoro oculto a tu itinerario y descubre la magia que se esconde en sus antiguas ruinas.
    Little Petra, también conocida como Al-Beidha, es un tesoro escondido en el camino hacia Petra. Es un sitio arqueológico menos conocido pero igualmente fascinante y lleno de historia. 

Situado a unos 9 kilómetros al norte de Petra, Little Petra era un importante centro comercial y de descanso en la antigua Ruta de la Incienso. Al explorar sus estrechas gargantas y cañones, te sorprenderás con las impresionantes fachadas talladas en las rocas, similares a las que encontrarás en el famoso sitio de Petra.

Aunque más pequeño en tamaño que su contraparte, Little Petra tiene su propia belleza y encanto. Podrás maravillarte con los detalles arquitectónicos de las tumbas y estructuras, así como con los antiguos canales de agua que demuestran el ingenio y la habilidad de las civilizaciones pasadas.

Al visitar Little Petra, te sumergirás en la historia de la región y te maravillarás con la destreza de los antiguos constructores. Pasea por los senderos y admira las vistas panorámicas del paisaje circundante. No olvides llevar tu cámara, ya que este lugar ofrece excelentes oportunidades para capturar fotografías únicas.

Little Petra es una parada imprescindible en el camino hacia Petra, que te permitirá explorar una joya arqueológica menos conocida pero igualmente fascinante. Añade este tesoro oculto a tu itinerario y descubre la magia que se esconde en sus antiguas ruinas.
    5.3 Llegada a Petra
    Hotel recomendado: Petra Moon Hotel, un hotel 4 estrellas que se encuentra muy cerquita del centro de visitantes de Petra. Tiene un puntaje de 9,2 en booking. Otras opciones más económicas que recomendamos son:
    • Sunset Hotel: También muy cerca de la entrada a Petra, con 8,7 en booking
    • Petra Aretas Hotel: a 5 minutos caminando del centro de visitantes, puntúa 9,1 en booking
    5.4 Petra by Night

    Petra by Night es un evento nocturno que se celebra en el famoso sitio arqueológico de Petra. Durante esta ocasión especial, el desfiladero de Petra se ilumina con velas, creando una atmósfera diferente. Los visitantes tienen la oportunidad de caminar por el desfiladero hasta el Tesoro que se encuentra iluminado. Frente al tesoro las personas se sientan entre las lámparas de papel mientras disfrutan de música tradicional.

    Personalmente no creo que valga la pena el espectáculo, es caro, debes caminar varios kilómetros para llegar al Tesoro, está abarrotado de gente lo cual lo hace peligroso (vimos 2 que sufrieron quemaduras con las velas) y no es tan mágico como se ve en las fotos.

    De todas formas si deseas acudir al espectáculo, te recomiendo que compres la entrada en tu hotel, para evitar las colas en el centro de visitantes. 

    Información General
    • Cómo llegar: ir hasta el centro de visitantes (usualmente los hoteles tienen traslado gratis hasta allí).
    • Costo: 17 Jordanos (NO Incluido en el Jordan Pass)
    • Días y horarios: los espectáculos solo se realizan los días Lunes, miércoles y jueves, comenzando a las 20:30 en el centro de visitantes.
    Planificador de viajes, planificar viajes, organizar viajes, guía de viaje jordania, cómo visitar jordania, petra en la noche, luces petra
    DÍA 6 – PETRA

    Petra es el destino estrella de nuestra Guía de Viaje a Jordania, y seguramente sea la razón por la que estés leyendo este post.

    Considerada una de las maravillas arqueológicas más impresionantes del mundo, esta ciudad tallada en la roca te transportará a un pasado legendario.

    En este artículo, te guiaremos a través de los tesoros ocultos de Petra, revelándote sus secretos y consejos prácticos para que disfrutes al máximo de tu visita. Desde el icónico Tesoro hasta los estrechos desfiladeros y los monumentos antiguos, descubrirás por qué Petra es un destino imperdible en tu viaje a Jordania.

    Antes de embarcarte en esta aventura única en Petra, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos clave:

    • Prepárate para caminar largas distancias bajo el sol abrasador y enfrentar terrenos desafiantes. Asegúrate de llevar ropa y calzado cómodos, un sombrero para protegerte del sol y abundante protector solar.
    • Es recomendable comenzar temprano en la mañana para evitar las multitudes y el intenso calor. Además, este itinerario incluye varios miradores del Tesoro, aunque llegar a ellos puede ser un desafío en sí mismo.
    • Ten en cuenta que Petra requiere un buen estado físico y estar dispuesto a caminar largas distancias.

    Elige el equipo adecuado y prepárate para una experiencia gratificante en Petra. Recuerda llevar contigo todo lo necesario para mantenerte cómodo y protegido del sol, y planifica tu visita con anticipación para aprovechar al máximo tu tiempo en este increíble sitio arqueológico. ¡Disfruta de esta emocionante aventura mientras exploras los tesoros ancestrales de Petra!

    6.1 Al-Siq

    Inevitablemente comenzarás tu aventura adentrándote en Al-Siq, un impresionante desfiladero de piedra arenisca, es la entrada mágica hacia la antigua ciudad de Petra en Jordania.

    Con sus paredes altas y estrechas, este camino serpenteante te envuelve en misterio y te transporta a través del tiempo.

    Mientras caminas por el Al-Siq, puedes admirar las hermosas formaciones rocosas, las esculturas rupestres y los antiguos canales de agua, creando una experiencia verdaderamente fascinante antes de llegar al icónico Tesoro de Petra.

    Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    6.2 El Tesoro

    Al-Siq te transporta a un mundo de misterio y asombro, con cada paso, la magia se intensifica y de repente, allí está El Tesoro, que emerge majestuoso ante tus ojos, un encuentro que perdurará en tu memoria como uno de los momentos más hermosos que jamás hayas presenciado.

    Construido en el siglo I a.C. por los nabateos, el Tesoro, también conocido como Al-Khazneh, es un templo tallado en la roca con una fachada imponente de más de 40 metros de altura. Su elaborado diseño arquitectónico combina elementos griegos, romanos y orientales, y se cree que fue utilizado como tumba o mausoleo.

    Debe su nombre a la antigua creencia popular de que esta majestuosa estructura albergaba tesoros escondidos en su interior. Aunque en realidad no se ha encontrado ningún tesoro en el edificio, su impresionante belleza y su aura de misterio y grandeza han llevado a que sea conocido como “El Tesoro”.

    Su fachada ricamente decorada y su imponente presencia evocan una sensación de asombro y maravilla, haciendo honor a su nombre y convirtiéndolo en uno de los puntos imprescindibles de Petra y de toda guía de viaje a Jordania. 

    6.3 Mirador Lateral

    Ni bien llegas al Tesoro ve hacia la derecha, en un borde lateral podrás sacar unas bellas fotos laterales.

    Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    6.4 Mirador Central

    Siguiendo el camino desde el mirador anterior, vas a ver justo al frente de El Tesoro, un mirador (tiene alfombra y almohadones), es de fácil acceso para personas ágiles pero debes ir a primera hora de la mañana para que los locales no te “obliguen” a contratarlos como guías. Si eres un poco torpe o tu estado físico no es el mejor, evita subir a los miradores altos. 

    Miradores de Petra
    6.5 Street of  Facades

    Siguiendo el camino de la derecha llegarás a la calle de las fachadas. A ambos lados de esta calle se alzan imponentes estructuras, conocidas como las fachadas, que exhiben una increíble arquitectura nabatea. Estas fachadas están talladas en la roca y muestran detalles ornamentados, columnas y relieves que representan la destreza y habilidad de los antiguos constructores. Caminar por esta calle es como pasear por un museo al aire libre, donde cada fachada cuenta una historia única y revela la grandeza y el esplendor de la antigua ciudad.  

    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    6.6 El Teatro

    Tallado en la roca, este antiguo teatro nabateo es un testimonio del ingenio y la habilidad de la civilización que habitó estas tierras hace miles de años. Con capacidad para albergar a más de 7,000 espectadores, el teatro ofrece una vista impresionante de las majestuosas montañas circundantes. Imagina la emoción y el bullicio que llenaban este lugar en el pasado, cuando las antiguas obras de teatro, conciertos y eventos culturales cobraban vida entre estas históricas paredes. 

    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    6.7 Tumbas Reales

    Las tumbas reales de Petra son una de las maravillas más impresionantes de esta antigua ciudad, de hecho “El Tesoro” es la tumba principal de la ciudad de Piedra. Talladas en la roca, estas majestuosas estructuras muestran el poder y la importancia de aquellos que fueron enterrados allí.

    A lo largo del camino podrás encontrar la Tumba del Palacio, la Tumba del Corintio, la Tumba del Soldado y la tumba Sexto Florentino.

    La tumba de Sexto Florentino es una de las tumbas más fascinantes en Petra. Construida en el siglo I d.C., esta tumba muestra una combinación única de estilos arquitectónicos greco-romanos y nabateos. Lo más destacado de esta tumba es su fachada, que presenta columnas corintias y detalles ornamentales intrincados.

    Se cree que Sexto Florentino fue un importante comerciante nabateo, lo que añade un sentido de historia y relevancia a esta estructura. Explorar estas tumbas es como viajar en el tiempo, adentrándose en la riqueza y la grandeza de la antigua Petra.

    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    6.8 Mirador Frontal

    Uno de los miradores más imponentes de Petra es el mirador frontal de El Tesoro.

    Situado en la explanada frente al Tesoro, este mirador te permite apreciar de cerca los detalles intrincados de la fachada y maravillarte con su belleza y grandeza. Desde este punto de vista privilegiado, podrás capturar fotografías impresionantes y disfrutar de la majestuosidad de este monumento antiguo. Es un lugar que evoca asombro y admiración, y te sumerge en la atmósfera histórica y mística de Petra.

    Para llegar a él deberás pasar la tumba del palacio y tomar el camino señalizado de la derecha, seguir caminando hasta ver las escaleras de piedra por las que deberás subir bastante.

    En un momento las escaleras desaparecen y llegas a lo que parece una casita de piedra, desde allí debes ir por las rocas en un camino que hay a la izquierda de la casita, sigues caminando hasta que veas una banderita que está señalando un puesto con alfombras, allí podrás comprar algo para beber mientras observas el imponente Tesoro frente a ti.

    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    Información General
    • Cómo llegar: ir hasta el centro de visitantes (usualmente los hoteles tienen traslado gratis hasta allí).
    • Costo: Incluido en el Jordan Pass
    • Días y horarios
      • Desde Abril a Octubre abre todos los días de 6 a 18 hs
      • De noviembre a marzo abre todos los días de 6 a 16 hs
    • Consejos:
      • Lleva ropa, calzado cómodo, sombrero y protector solar
      • Ve con dinero en efectivo cambiado para ir comprando agua en el camino
      • Comienza lo más temprano posible, no solo por evitar multitudes sino para evitar las horas centrales del sol.
      • Hay pocas opciones para comer en el lugar y poco higiénico (hay muchísimas moscas), te recomendamos llevar algo para comer de paso, ya cuando salgas podrás almorzar como es debido, las cocinas de los restaurantes están abiertas prácticamente todo el día.
    DÍA 7 – PETRA

    El séptimo día también iremos a Petra, nuestro objetivo será llegar hasta el Monasterio.

    7.1 Calle de las Columnas

    La Calle de las Columnas en Petra es una vía emblemática que representa el corazón comercial y social de la antigua ciudad. Durante la época de los nabateos, esta calle estaba llena de vida y actividad. Aquí se encontraban numerosos comerciantes que venían de diferentes partes de la región, convirtiendo a Petra en un importante centro de comercio en la Ruta de las Especias.

    Los nabateos eran hábiles comerciantes y se dedicaban al comercio de especias, incienso y otros productos valiosos. La Calle de las Columnas servía como un mercado donde se intercambiaban mercancías y se realizaban transacciones comerciales. Los viajeros llegaban a Petra en busca de productos exóticos y raros, y esta calle era el lugar ideal para encontrar todo tipo de bienes.

    Además del comercio, la Calle de las Columnas también era un punto de encuentro social. Los nabateos se reunían aquí para socializar, intercambiar noticias y disfrutar de la vida en la ciudad. Los edificios adyacentes a la calle albergaban tiendas, talleres, tabernas y lugares de reunión, creando un ambiente animado y bullicioso.

    Guía de Viaje Petra
    7.2 El Monasterio

    El Monasterio es otra de las grandes joyas de Petra. Ubicado en la cima de una colina, esta imponente estructura se alza majestuosamente, enamorando a todo el que logra llegar hasta allí.

    Construido alrededor del siglo III a.C., el Monasterio es una muestra impresionante de la arquitectura nabatea. Su fachada de roca arenisca, cuidadosamente tallada y adornada con detalles intrincados, deja sin aliento a aquellos que se aventuran a alcanzarlo.

    La escalada hasta el Monasterio requiere bastante esfuerzo, pero la recompensa es inigualable. Al llegar a la cima, eres recibido por una vista panorámica de las montañas circundantes y el vasto paisaje desértico. El silencio y la serenidad del entorno hacen que el Monasterio sea un lugar ideal para reflexionar y admirar la grandiosidad de la naturaleza y la creatividad humana.

    En su interior, el Monasterio alberga una sala principal espaciosa y algunas áreas más pequeñas que alguna vez sirvieron como espacios de oración y contemplación. Aunque hoy en día el edificio ya no se utiliza con propósitos religiosos, sigue siendo un sitio sagrado y un testimonio tangible del legado histórico y cultural de los nabateos.

    El Monasterio en Petra es un destino imperdible, su ubicación remota y su carácter imponente añaden un sentido de aventura y descubrimiento a la experiencia de visitarlo.

    Guía de Viaje por Jordania
    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en petra, qué es Petra
    DÍA 8 – Wadi Rum

    Temprano en la mañana dejaremos la impresionante Petra para dirigirnos a otro maravilloso destino en Jordania: El desierto de Wadi Rum.

    Traslado a Wadi Rum:
    • Por ruta 35 y luego ruta 47 M, son 115 km que se hacen en aproximadamente 2 hs.
    • Debes parar en el centro de visitantes, donde deberás mostrar tu Jordan Pass y el nombre del campamento.
    • Pasado el centro de visitantes, deberás conducir hasta el pueblo de Wadi Rum, dejar el coche en el parking y llamar o enviarle un mensaje al contacto de tu alojamiento que te dieron al hacer la reserva, ellos te irán a buscar. Si no tienes datos para llamar no te preocupes que en el parking hay varios asistentes que te preguntan si has llamado al contacto y se ofrecen a ayudarte.
    Alojamiento en Wadi Rum

    Recomendamos Jamal Rum Camp, tiene una puntuación 9,2 en booking, instalaciones tipo burbuja con vista a las estrellas y baño privado.

    Otras opciones también excelentes pueden ser:

    • Desert Magic Camp & Resort: con más de 1000 valoraciónes en booking, puntúa 9,2. Excelentes instalaciones y baño privado.
    • Magic Rum Hussain: puntúa 9,6 en booking. Lo mejor de todo es que tiene habitaciones de lujo con aire acondicionado (impresindible si vas en verano).
    A tener en cuenta:
    • El mismo alojamiento ofrece los tours por el desierto, recomendamos que hagas solo el de medio día, un día entero es demasiado para nuestro gusto. Para que te hagas una idea, nosotros pagamos por 1 día y 1/2, y la verdad solo aguantamos el día entero, nos pareció excesivo, extenuante estar sobre la camioneta rebotando todo el día con el calor abrumador, la arena caliente y los paisajes similares.
    • El tour se negocia ya estando en Wadi Rum, cuando te vayan a buscar te presentarán las distintas opciones. No te olvides de regatear.
    • A nosotros en el 2019, el alojamiento para dos noches, con desayuno, almuerzo y cena, más el tour de un día y medio, nos costó 250 Jordanos para 2 personas.
    • El calor es abrumador al menos en Junio que fuimos nosotros, no se podía dormir, ni pasear, ni nada sin morir de calor. Quizás si vas en la misma fecha quieras mirar un campamento que al menos tenga ventilador.
    • Agua y alimentos: Te conviene comprar galletas, papitas, alimentos para tu estadía ya que una vez estés en el campamento no podrás encontrar prácticamente nada, usualmente venden agua, té y otras bebidas pero no alimentos de paso.
    • Calzado: recomiendo salir con zapatos cerrados ya que la arena alcanza altas temperaturas, y puede producir quemaduras importantes.
    • Observa que tu alojamiento tenga baño privado (al menos para nosotros es muy importante ese detalle).
    Desierto
    Desierto de Wadi Rum
    DÍA 9 – Regreso a Amman

    Para finalizar nuestra aventura por Jordania, emprenderemos nuestro regreso a Amman y aprovecharemos medio día para explorar esta fascinante ciudad.

    Amman, ofrece una variedad de actividades para disfrutar en poco tiempo.

    Una opción es pasear por el zoco de Amman. Aquí encontrarás de todo, desde especias y artesanías hasta ropa y joyas únicas. Es el lugar perfecto para comprar recuerdos y regalos para llevar a casa.

    Otro sitio de interés es el barrio de Jabal Al Lweibdeh, conocido por su ambiente artístico y bohemio. Aquí encontrarás galerías de arte, cafeterías acogedoras y restaurantes con deliciosa comida local e internacional. Es el lugar ideal para relajarse y probar platos tradicionales jordanos en alguno de los restaurantes locales. Desde el shawarma y el falafel hasta el mansaf y el maqluba. 

    Si te interesa la historia y la arqueología, puedes visitar el Museo de Jordania. Aquí podrás explorar una vasta colección de artefactos antiguos que cuentan la historia del país, desde la prehistoria hasta la era islámica (está incluido en el Jordan Pass).

    Para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad, puedes dirigirte a la Torre de Amman. Esta icónica estructura ofrece una vista de 360 grados de la ciudad y sus alrededores. Es especialmente impresionante al atardecer, cuando el cielo se tiñe de colores cálidos y la ciudad se ilumina.

    Aunque medio día es un tiempo limitado, Amman ofrece suficientes opciones para que te sumerjas en su cultura y encanto. No importa qué actividades elijas, asegúrate de aprovechar al máximo cada momento en esta fascinante ciudad antes de emprender tu viaje de regreso. 

    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en Amman
    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en Amman
    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en Amman
    Guía de viaje a Jordania, itinerario jordania, qué ver en Jordania, viaje a jordania, qué ver en Amman

    Hasta aquí nuestra guía de viaje a Jordania, esperamos que te sea de utilidad para planificar tu próxima aventura.

    Si tienes alguna duda no dudes en dejarnos un comentario, contactarnos por email a eldestinoloquiere@gmail.com o enviarnos un mensaje por telegram o whatsapp

    Los colores de cada día representan los pines que hemos marcado tanto en google maps como en mapsme, para ayudarte a organizar el día a día de este fantástico viaje a Jordania. A continuación compartimos el mapa de google y el descargable para mapsme: